ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario El Padrino


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  9.777 Palabras (40 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 40

1. Título: El Padrino

2. Autor, vida y obra: Mario Puzo

Mario Puzo nació en Manhattan, Nueva York, el 15 de octubre de 1920, hijo de inmigrantes italianos, y falleció el 2 de julio de 1999, con 78 años. Muchos de sus libros se inspiraron en su lugar de nacimiento, la zona de Manhattan conocida como “Hell's Kitchen” (“La cocina del infierno”). Estudió en el City College de Nueva York, tras lo que se alistó en el Ejército del Aire para luchar en la Segunda Guerra Mundial, donde conoció a Erika Lina Broske, que se convirtió en su esposa en 1946 y con quien tuvo cinco hijos. Una vez finalizada la guerra se inscribió en la New School for Social Research y en la Universidad de Columbia. Ganador de dos Oscars por sus adaptaciones al cine de sus propias novelas de la saga de El Padrino, la primera obra narrativa de Puzo fue La arena oscura (1955), pero el libro que realmente le concedió notoriedad fue el aclamado El padrino (1969), con sus consiguientes adaptaciones cinematográficas. Pero no fueron los únicos guiones que escribió el autor, ya que también fue responsable del guión de películas como Superman o Terremoto. Su esposa Erika falleció debido a una enfermedad terminal, siendo su enfermera Carol Gino, que se convirtió en la compañera de Puzo durante el resto de su vida, llegando a terminar su novela Los Borgia (2005) tras el fallecimiento de éste.

Durante su época se da la Guerra civil espa;ola. Se inscribe dentro de la ola anticomunista -preámbulo de la Segunda Guerra Mundial-, encabezada por el fascismo italiano, el nazismo alemán y el falangismo español, con la “neutralidad” cómplice de las potencias capitalistas. Ocurrida entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. La derrota de las fuerzas progresistas en España, dejó el escenario europeo listo para la agresión armada contra la ex URSS y contra los propios países que cerraron los ojos ante el auge del militarismo

Se da la Segunda Guerra Mundial, de 1939 a 1945, fue el conflicto más armado y sangriento de la historia.

La caída del mundo de Berlín que dividió Alemania por más de 28 a;os La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa. La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país, ésta inició en Estados Unidos y tuvo efectos devastadores.

3. Contexto histórico:

Término de la Gran Guerra, después del ataque de Pearl Harbor. Las diferentes clases sociales que existían, puesto que los que tenían un mayor poder, eran familias de alta sociedad. Los presos del ejército americano, que suplían en su trabajo a aquellos que habían ido a la guerra. La sociedad tan conservadora, del mismo modo son las familias. La aparición del FBI desde mitades del siglo XX. La costumbre de que el padre no pudiese negar nada por el hecho de que su hija se hubiese casado ese día. Las mujeres aún no estaban totalmente integradas a la sociedad, aunque ya existían algunas que se integraban a los estudios. El poder policial y político que adquieren aquellos que venden narcóticos, puesto que ya es un negocio algo antiguo y que se sigue conservando. La conservación del honor y los principios. Los principios de respeto de los hijos hacia sus padres. Primera Guerra Mundial, la cual se dio lugar en el tiempo del Don. Prejuicios raciales en contra de los negros, pues los jefes de la Mafia, decían que los negros eran jugadores y adictos. Ley seca. La gran depresión. La época en que Mussolini subió al poder.

4. Género Literario: Narrativo Novela

5. Corriente literaria. Realismo

6. Ideas principales. El poder de la mafia. La conservación de los principios. La importancia que tiene el honor en las familias. La idea tan arraigada de venganza entre las Familias. Los mensajes sicilianos que se mandaban.

7. Argumento:

PRIMERA PARTE

Amerigo Bonasera, se encontraba en la corte de Nueva York esperando que se hiciera justicia a su hija, pues la habían maltratado y casi violado, al no recibir justicia tomó la decisión de ir a pedir ayuda a Vito Corleone. Por otro lado, Johnny Fontane estaba en una suite muy borracho porque tenía celos de su esposa, cuando ella llegó lo humilló, él la golpeó fuertemente, pero aún así seguía muy humillado; ella se fue de la suite y Johnny tomó la decisión de ir a ver a su padrino Corleone.

Un panadero de nombre Nazorine, discutía con su hija y su ayudante acerca del hecho de que ellos dos se amaban, sin embargo, el chico era un prisionero del ejército y para quedarse con ella debía de cambiarse de nacionalidad, todos en casa del panadero sabían que necesitaban la ayuda de Don Corleone.

En agosto de 1945 se celebraba la boda de Constanzia Corleone, hija del Don, la casa Corleone estaba llena de amigos que honraban al Don, todos llevaban paquetes pequeños con dinero, según el dinero que se daba, era el respeto que le tenían al Don.

Don Vito Corleone estaba frente a la puerta principal, pues estaba recibiendo a sus invitados, a su lado se encontraba su hijo Sonny, quien había estado coqueteando con Lucy la dama de honor, aún cuando tenía esposa e hijos. El segundo de sus hijos Fredo también estaba a su lado. Su tercer hijo, llamado Michael, permanecía sentado lejos de todos junto con su futura esposa llamada Kay Adams, pues estaba dándole detalles a su amada de todas las personas que asistían a la boda de su hermana. Michael era el hijo menos obediente y leal a su padre, puesto que no seguía sus reglas.

Alrededor de un barril, se colocaban las personas que quisieran hablar con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com