ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario La Cabaña Del Tio Tom


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  6.025 Visitas

Página 1 de 15

La cabaña del tio Tom

Stowe Beecher, Harriet

La cabaña del tío Tom

Primera edición, México, limusa, 1990.

Págs. 232

Harriet Beecher Stowe ha nacido el 14 de junio de 1811 en Lichtchfield en el Connecticut. A pesar de una formación puritana-su padre era pastor de una congregación por la tradición de Jonathan Edwards y sus seis hermanos deberán seguir esa vía. La fé protestante juega sin embargo un papel muy importante en su vida.

Después de una sólida base intelectual que gano por sus estudios, se casa en 1835 con Calvin Stowe, pastor y profesor de literatura bíblica. En 1849, ve morir de cólera su sexto hijo, lo que la sume en un profundo dolor. La ley de 1850, que obligaba a denunciar los esclavos, incluso en los de Estados Libres ya, obligaba todas las personas a venir a denunciarlos a las autoridades, inspirará a Harriet Beecher Stowe un libro entregado por capítulos que empieza a aparecer en 1851, en el "The National Era": La cabaña del tio Tom o la vida de los humildes (Uncle Tom's Cabin). Traducido en treinta y dos lenguas, obteniendo un gran éxito publico en el teatro hasta 1930. Publica después una segunda parte en 1856: Dred, historia de una gran marisma maldita.

El éxito de Sra. Stowe es menos válido por su forma literaria sino que ha sido un éxito por la actualidad del tema en esa época, el problema de la esclavitud siendo un tema que dividía profundamente América de aquellos momentos.

Harriet Beecher Stowe muere el 1 de julio de 1896.

Tema: La obra en sí es un drama que trata sobre la esclavitud en los estados unidos, y narra la historia de un esclavo llamado Tom, más adelante se van añadiendo mas personajes con sus historias respectivas.

Estructura: La novela “La cabaña del tío Tom” consta de 42 capítulos.

El libro narra sobre los acontecimientos en la vida de un esclavo llamado Tom, quien es un hombre de fe en Dios, con unos buenos amos, es vendido a causa de razones económicas, lo cual también afecto sentimentalmente a sus amos los Shelby, es trasladado de dueño a dueño. Nuestro protagonista conoce muchas personas en el camino cada uno con historias conmovedoras llenas de críticas hacia el pensamiento esclavista de la época, con pensamientos personales de la autora.

Capítulo I.- De cómo el lector conoce a Un hombre lleno de humanidad

Eliza, quien es otra esclava propiedad de los Shelby, escucha la conversación entre el Sr. Haley (un traficante de esclavos) y el Sr. Shelby en donde Haley le dice a Shelby que le quiere comprar a Tom, a Eliza y a su hijo, Shelby al ser un hombre humanitario rechaza las ofertas pero sede al final por razones económicas. Eliza va y se lo cuenta a la Sra. Shelby, quien le promete ayudarle.

Capítulo II.- La madre

Eliza recordaba a su esposo George, un hombre que fue separado de su patrón que lo estimaba mucho cuando fue vendido por su propietario.

Capítulo III.- El Esposo y Padre

George fue a ver a su esposa e hijo y le contó a Eliza lo mal que la pasaba con su nuevo dueño, lo humillaban y lo golpeaban hasta que se cansaban entonces ella al ver su sufrimiento no quiso contarle que el señor Haley quería comprar a su hijo Harry.

Capítulo IV.- Una velada en la casa del Tío Tom

Chloe, el hijo de los Shelby llamado George y el Tío Tom leían la Biblia en la cabaña del ya mencionado Tom. Mientras el señor Shelby firmaba el contrato de venta de Tom y Harry el hijo de Eliza.

Capítulo V.- Lo que sufre la propiedad humana cuando cambia de amo

Eliza escuchó una conversación entre los señores Shelby en donde se entera que han vendido a Tom y a Harry, de inmediato fue a la cabaña del tío a advertirle, pero cuando llegó allí Tom se negó a huir; ella tomó a su hijo y se marchó.

Capítulo VI.- Un Descubrimiento

Al día siguiente cuando Haley fue a buscar a sus nuevos esclavos se enteró que Eliza había huido con su hijo, se enfureció tanto que el señor Shelby ordenó a dos esclavos Andy y el negro Sam que ayudaran a Haley a buscarla, pero dadas las ordenes de la señora Shelby estos retrasan la búsqueda de varias formas.

Capítulo VII.- Los esfuerzos de una madre

Eliza con su hijo en brazos huía solo con sus oraciones y plegarias al Todopoderoso, mientras Chloe lloraba amargamente por la decisión de su patrón, Tom tranquilo se resignaba a la decisión de su amo, cuando lo mando llamar y le dijo la decisión que había tomado; Tom no le reprocho nada y lo aceptó, mientras Eliza seguía huyendo con Haley detrás de ella. Sam y Andy se dieron cuenta de que estaba cerca de alcanzar a Eliza e hicieron todo lo posible para que pudiera escapar y llegó a una posada.

Capítulo VIII.- La persecución de Elisa

Haley volvió a la posada donde estaba Eliza, para beber unos tragos por la rabia según yo creo, hasta que tuvo una reunión con un caza recompensas llamado Tom Loker, mientras tanto Haley le pedía ayuda a Tom Loker para encontrar a Eliza, Sam y Andy en ese momento llegaban a la casa de los Shelby, la señora con ansiedad preguntaba a Sam lo que había pasado, este le contó todo; mientras tanto en ese momento Haley ya había hecho un plan con su amigos para ir por Eliza.

Capitulo IX.-Un senador no es más que un hombre

El senador Bird le estaba contando a su esposa que había sido aprobada una ley en donde no pueden proteger a los negros y ella le dijo que cree más en la Biblia de pronto entro el negro Cudjoe quien le llamo para enseñarle a la herida Eliza y a su hijo, entonces los señores Bird la interrogaron y ella les contó su historia, les conmovió tanto que el señor Bird decidió llevarla personalmente a casa de Van Trompe, un amigo suyo, al llegar le contaron la historia de Eliza y el aceptó que se quedara allí.

Capítulo X.- El traspaso de la mercancía

La señora Shelby le prometió que lo rescataría lo más pronto posible, pero llegó Haley y se lo llevó, de pronto se detuvieron con el herrero para comprar unas esposas cuando George los encontró se puso enormemente furioso contra Haley pero Tom le dijo que esos sentimientos no eran buenos, George le amarró un dólar al cuello como recuerdo, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com