ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Martin Rivas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

Alberto Blest Gana

Alberto Blest Gana (Santiago, 16 de junio o 4 de mayo de 1830 - París, 9 de noviembre de 1920) fue un novelista y diplomático chileno, considerado el padre de la novela chilena. Blest Gana era descendiente de irlandés y vasco. A los diecisiete años inició sus viajes al extranjero, principalmente a Francia. En esta ocasión fue enviado por sus superiores para perfeccionarse en la carrera militar, de la que se retiraría ocho años después, luego de su matrimonio con Carmen Bascuñán Valledor. Los cuatro años transcurridos en el país galo le habían dejado como preciado fruto un conocimiento, bastante asimilado ya de la cultura francesa. Balzac, la figura literaria del momento, y también Stendhal, dejaron semillas que fructificarían en el arte narrativo de Blest Gana. En Chile se había desempeñado como Regidor por Santiago e Intendente de Colchagua. Luego de Washington vino Londres, con rango de Embajador. No abandonó su carrera diplomática sino hasta el momento de jubilar en 1877. Y jamás regresó a Chile.

En Chile se había desempeñado como Regidor por Santiago e Intendente de Colchagua. Luego de Washington vino Londres, con rango de Embajador. No abandonó su carrera diplomática sino hasta el momento de jubilar en 1877. Y jamás regresó a Chile. En 1860 obtuvo el primer premio otorgado en Chile a una obra de ficción por su novela “La aritmética del amor”. A ella siguieron: “El pago de las deudas” (1861), “Martín Rivas” (1862), “El ideal de un calavera” (1863), “Venganza” (1864), “Mariluán” (1864) y “La flor de la higuera” (1864). Sobresale “Martín Rivas” (aparecida primero en el folletín de "La Voz de Chile"), novela realista de firme encuadre histórico, sensible a los acontecimientos políticos y al desarrollo social chileno. La figura del protagonista simboliza la irrupción de un incipiente clase media que atenta contra el poder de la aristocracia.

Influencia del Realismo

Como deberíamos saber el Realismo en un movimiento literario que procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad, se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico; debido a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica; hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares, lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales; el lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros; las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com