ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alberto Klix


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

Esta pintura podemos ver la crueldad, en el sentido de Artaud, que surge en el límite o en el final de la representación, esto no supone necesariamente una renuncia a la pasión, que intenta atrapar precariamente lo real. AI contrario, pone en escena una vivencia que no tiene carácter teológico. Es lo que sugieren esta obra de Alberto Klix, a través de la que se puede comprender el inexorable sufrimiento del cuerpo humano, tan desamparado, tan solitario siempre.

Las escenas que visualiza Klix están casi en su totalidad ocupadas por cuerpos: ellos son los encargados de protagonizar y describir las situaciones más disímiles. Las obras quedan almacenadas en la memoria luego de vistas, en una superposición que asume la complejidad narrativa del presente, desde una posición estética intempestiva.

Alberto Klix, notable dibujante, dotado de una cultura y una fineza intelectual nada habitual en estos años, sacrifica cualquier planteamiento complaciente, porque la radicalización de sus propuestas le ha obligado a asumir una soledad de raíz poética. Asimismo ello implica una manifestación de su coherencia intelectual, que no lo lleva al manierismo estilístico sino a la asunción de riesgos en el trato con los diferentes lenguajes.

La excepcionalidad de este conjunto de trabajos lo encontrará el contemplador en su intención humana -hecha de comprensión, humor y drama-, que es tan directa, como sutil el color que la animó. Pero luego de la impresión sensorial se impone en el contemplador la admiración hacia la independencia de quien trazó las obras: alguien que a pesar del bombardeo informativo -e informático- sigue adhiriendo al arte como resultado de un impulso sensible. Y ese ejercicio perentorio de la necesariedad creativa (parafraseamos a Rilque) da como resultado el encuentro con el arte. Como el que logra Alberto Klix.

Una pintura es una estructura compuesta de los siguientes estratos:

El soporte, es decir muro, tabla, lienzo u otra base.

El fondo o preparación aplicado al soporte para hacerlo más receptivo a la pintura.

El diseño, o capas pictóricas.

La capa protectora o barniz.

Uno o varios de estos estratos pueden requerir cuidados. El lienzo puede estar quebradizo y rasgado; la preparación puede haberse desprendido del soporte; la pintura puede haberse levantado, craquelado o cambiado de color; y el barniz puede estar cubierto de suciedad o haberse oxidado tornándose pardo oscuro. El restaurador examina primero el cuadro detalladamente, por medio de un estereomicroscopio, radiación ultravioleta e infrarroja y otros visores especiales; durante el proceso se pueden ir haciendo fotografías para registrar todos los hallazgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com