ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre "Me Dicen Sara Tomate"


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  25.824 Visitas

Página 1 de 8

1. Aspectos generales:

1.1 Precise los siguientes aspectos bibliográficos en la obra que ha leído: autor, titulo, edición, fecha, editorial, ciudad:

Autor: Jean Ure.

Titulo: Me dicen Sara Tomate

Edición: Primera edición

Fecha: Enero del 2000

Editorial: Grupo Editorial Norma

Cuidad: Londres

1.2 En base a lo que ha observado, indique si la obra esta estructurada en partes o en capítulos:

Esta obra está estructurada en partes.

1.3 Señale si los capítulos tienen alguna identificación:

Las partes comienzan con un verso que va desde la letra A hasta la Z.

1.4 Establece la relación que existe entre el título y el contenido de la obra:

El titulo de la obra es el apodo o sobrenombre del personaje principal.

2. Elementos literarios:

2.1 La historia:

La obra relata la historia de un niño de 12 años que se llama Salvatore d´Amato y es apodado Sara Tomate por un vecino llamado Kelvin Clegg.

Salvatore comienza a escribir un poema por cada letra del abecedario, y contara su historia especialmente lo que le sucede con las chicas, en ese tiempo debe besar a una en especial a lucy West, que es su amor platónico y causante del alboroto en sus hormonas, o de lo contrario se quitaría la vida ya que se considera anormal; por el nombre que lleva, no le gustan los deportes, lee mucho y tiene miedo a sufrir un derrame cerebral. La historia transcurre al lado de otros personajes que lo ayudan de una u otra manera a madurar su personalidad; a demás recibe concejos de personajes como el pote o Stwar que han tenido experiencias con besos, uno de los personajes con los que mas comparte y platica es Harmony Hynde, que representa la típica niña nerd y que para Sara Tomate representa una molestia lo que va cambiando a medida que trascurre la historia. Al final Salvatore logra su propósito y no llega a quitarse la vida, logra besar a varias niñas y descubre el amor al lado de la persona que menos pensaba.

2.1.1 Secuencia de Hechos: reconocer si la historia presenta un orden lineal (acciones encadenadas) y/o retrospecciones o anticipaciones.

La historia es contada siguiendo unas secuencias de hechos y sucesos, día a día donde intervienen varios personajes que van haciendo del personaje principal un niño maduro que esta aprendiendo a conocer a las chicas a través de acontecimientos diversos que hacen una historia muy grata y divertida para adolescentes.

2.1.2 Personajes: Identificar los personajes principales y secundarios:

Personajes Principales:

Salvatore D’Amato: Es un Pre - Adolescente de 12 años de edad que piensa que no es niño normal debido a una lista de de puntos que para el lo hacen anormal, se propone a escribir un abecedario de poemas y lograr besar a una chica en ese tiempo. Salvatore es el personaje que narra su historia desde el comienzo hasta el final.

Personajes secundarios:

Lucy West: Es presentada como una bella chica a la cual ansia besar salvatore, pero lucy es una chica pretenciosa que siempre lo rechaza aunque le gustan los poemas que el escribe para ella.

Harmony Hynde: una niña catalogada como nerd por ser muy inteligente y dedicada en sus estudios y es vista por salavatore como su acusadora sexual, esto va cambiando a medida que transcurre la historia y termina siendo la novia del personaje principal.

Pote: Amigo y compañero de Sara Tomate, al cual lo considera un chico normal ya que este personaje si ha besado a chicas. Además es su compañero para jugar en el centro comercial activando las alarmas de los vehículos y luego huir.

Kelvin Clegg: Este personaje es quien le coloca el apodo de Sara Tomate a Salvatore D’Amato y es conocido por molestar a las personas en especial a Salva.

Stuart Sprague: Es conocido como el chico más experto en besos, ya que ha besado a muchas chicas y por darle concejos a Salvatore.

Sharleen: Amiga inseparable de Lucy West.

Joella Crack: La niña que da la fiesta donde Salvatore logra su objetivo de Besar a una Chica.

Otros Personajes son:

Carrie Pringue, El profesor Maunsey, Nasrren Flynn, Su hermana Isa, Jason Trees (Escritor).

2.12.1. Identifica la evolución Psicológica del personaje Principal:

El personaje logra alcanzar una evolución psicológica importante, ya que de llegar a pensar que es un niño anormal y de querer quitarse la vida, si no lograba besar a una chica al terminar de escribir sus poemas, reflejando así una autoestima baja, que logra aumentar al transcurrir la historia, y cuando de repente piensa que no tiene solución su problema, surge una fiesta donde un simple juego lo lleva de no querer vivir a pensar que la vida es bella que vale la pena vivirla, y que es un adolescente física y psicológicamente normal.

2.1.3 Espacio: En cuanto al espacio natural o geográfico (físico) determinar sus características. ¿Cómo influye en los personajes?

La Escuela: Es uno de los espacios físicos narrados por el escritor y donde se desarrolla casi toda la obra, aquí ocurren acontecimientos que definitivamente marcan la personalidad de Salvatore pero es uno de los lugares donde el anhela estar para poder ver a lucy a pesar de que ésta por lo general lo desprecia, y por otra parte es aquí donde llega a sentirse un nerd ya que sobresale ante sus compañeros de clases con excepción de Harmony.

La Casa de Salvatore: Aquí el personaje principal vive una vida normal, pero para el no era así; ya que piensa que su madre por ser ama de casa no es normal igual que su padre por ser dentista y siente que su hermana lo odia ya que constantemente se queja de el ante su madre.

El Centro Comercial: Aquí es donde va seguido a jugar con su amigo Pote y donde llega a tener varios encuentros con su amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com