ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de "El Dr. Jekyll y Mr. Hyde"- Robert Luis Stevenson


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS CRITICO “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”  Ramírez González Karen Michelle 22/01/16

El libro cuenta la historia del Dr. Henry Jekyll y de su alter ego Mr. Hyde, narrado en tercera persona por el abogado y amigo de Jekyll, Utterson a quien deja su testamento, en el cual el heredero de su gran fortuna es Hyde, un sujeto al cual el abogado no conoce, así da comienzo la historia.

Desde un principio está llena de misterio pues los enigmas que rodean a Jekyll y Hyde se multiplican a medida que avanza el relato. Así como la tensión psicológica en lector, pues solo recibe la información de forma parcial, conforme avanza la historia se va develando más información acerca del misterioso protegido del Dr. Jekyll y se observa como este mismo comienza a convertirse en una persona más solitaria y melancólica.

La intención del autor al hacer la narrativa en tercera persona es mantener esa incógnita o misterio que envuelve a Jekyll para que el lector especulara y formara un juicio previo sobre la situación con las pistas que se van dando a través del relato, aun sabiendo que no se dispone de toda la información. R.L. Stevenson logra desviar la atención del lector para ocultarle el desdoblamiento del protagonista, y no es sino hasta el final que el misterio de Hyde es revelado por el mismo Jekyll por medio de una carta.

Es de esta forma que el lector se vuelve parte de la historia, dejando de ser solo un espectador.

La novela tiene tintes psicológicos, científicos y policiales, que se encuentran mezclados  de forma maravillosa, permitiendo crear esa atmosfera tensa provocando que el lector se encuentre atrapado por el misterio de que pasara más adelante, como se desarrollara la trama y en que acabara este misterioso relato. Stevenson toca un tema muy importante en la historia, la personalidad, en el Dr. Jekyll y con mayor énfasis en el Sr. Hyde, pues es este mismo quien comete los crímenes y es descrito de aspecto extraño y siniestro por los demás personajes, de manera inconsciente  Stevenson habla sobre la estructura de la personalidad, teoría que desarrollaría después Sigmund Freud, sus deseo más profundos y primitivos son representados de forma metafórica por Hyde con sus reacciones descontroladas, su apariencia repulsiva y sus actos impulsivos.

Se puede decir que el autor trata de representar el bien y el mal, los actos conscientes y los actos inconscientes , Jekyll seria la representación del bien, los actos conscientes, el hombre civilizado que sabe comportarse ante la sociedad inglesa de la época victoriana, es el yo en la teoría de Freud. Mientras que Hyde representa el mal, los actos inconscientes, la parte primitiva que no se expone a la luz, la que se oculta de la sociedad, los deseos, impulsos y necesidades más primarias del hombre, todo lo que se intenta tener bajo control. De esa forma al Jekyll beber aquel brebaje logra liberar esa parte de su ser, siendo esta capaz de satisfacer esas necesidades primitivas de la forma en que lo desea, Hyde es el ello en la teoría de Freud, la parte incivilizada que posee el ser humano y es representada como un ser grotesco y escalofriante por ser ese lado oculto y oscuro en el relato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com