ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la obra narrativa "El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 9

La Estancia School

Lengua y Literatura

Análisis de una obra narrativa

Mrs. Marcia Flores

Alejandra Martínez

Danira Avila

Paola Ávila

Stephany Bautista

11-C

2/ Nov. /2018

Índice

Introducción:

      Como estudiantes de undécimo grado hemos sido asignadas con un proyecto el cual consiste en realizar un análisis de una obra narrativa. En nuestro caso nos tocó llevarlo a cabo con la obra “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” escrita por el famoso autor Robert Louis Stevenson. En este trabajo presentamos cada uno de los elementos presentes en esta obra narrativa. Cada uno de estos elementos va acompañado de citas que comprueban su veracidad.

      Al realizar este proyecto esperamos poder aprender más sobre como identificar los diferentes estilos de escritura, las figuras literarias, pero principalmente aprenderemos a trabajar en conjunto, pues cada miembro del grupo fue asignado por la coordinadora con una tarea específica. Sin más que agregar procederemos a detallar los objetivos que nos hemos planteado al hacer este proyecto.

Objetivos:

  1. Identificar los diferentes elementos de la obra literaria “Historias secretas” del escritor Robert Louis Stevenson.
  2. Conocer la opinión sobre la obra de los estudiantes que llegaron a leerla.
  3. Poder analizar el libro de forma más profunda.
  4. Poder aprender a identificar los elementos de una historia.
  5. Aprender a interpretar el contenido de la obra, y poder plasmarlo dentro de un análisis literario completo.

  1. Lograr que los alumnos desarrollen habilidades para la lectura analítica y critica de obras literarias.

Narrador:

  • La historia esta narrada en tercera persona, es decir que tiene un narrador omnisciente que va relatando la sucesión de los hechos.

Mr. Einfield y el abogado caminaban por la acera opuesta, pero cuando llegaron a dicha entrada, el primero levantó el bastón y señaló hacia ella”.

Capítulo: La Puerta, pág. 37

Diseño:

  • Esta obra esta escrita bajo las cualidades de un diseño narrativo de estilo lineal ya que los hechos son relatados en un orden cronológico.

Dos semanas después, por una d esas halagüeñas jugadas del destino, el Dr. Jekyll invitó a cenar a cinco o seis de sus mejores amigos…”

Capítulo: El Dr. Jekyll estaba tranquilo, pág.55

Argumento:

  1. La puerta: Conocemos a los personajes principales, el abogado, Mr. Utterson y a Mr. Enfield su fiel amigo. Ellos toman un paseo y charlan sobre la experiencia de cuando el iba por esa calle y surgió un accidente en el cual siguió al culpable, siendo este Mr. Hyde que por cierto tenia las llaves de la famosa puerta.

  1. En busca de Mr. Hyde: En este capítulo es presentado el personaje del Dr. Jekyll, siendo Mr. Utterson su abogado. Se lee el testamento del doctor en el cual se revela que el heredero de toda su fortuna es Mr. Hyde. El abogado comienza una investigación centrada en Mr. Hyde pues le parece una locura la decisión que el doctor ha tomado.

  1. El Dr. Jekyll estaba tranquilo:  Durante este capítulo presenciamos la reunión que el doctor organizo. Mr. Utterson asiste y ahí hablan sobre el porque de el cambio en el testamento. El Dr. Jekyll afirma que lo ha hecho en todos sus sentidos y estando seguro de sus decisiones.
  1. El caso del asesinato de Carew:  Un año después, sucede que Hyde usaba un bastón (el cual fue un regalo del abogado al doctor) y bajo un ataque de ansiedad o así parecido el mato a un ancianito que vivía en un edificio. Seguidamente Mr. Utterson decide ir a investigar por el mismo a la casa de Mr. Hyde.
  1. El incidente de la carta: Mr. Utterson visita al Dr. Jekyll y este le confiesa que recibió una carta de Mr. Hyde pero que ha quemado el sobre. Según el en dicha carta Mr. Hyde le confiesa sus fechorías lo cual lo hace pensar que esta encubriéndolo. Junto con Guest, Mr. Utterson investiga la procedencia de la carta, descubriendo que fue redactada por el Dr. Jekyll pues contenía la misma letra de su testamento.

Tema y Subtemas:

  • Tema central: El dimorfismo humano, la capacidad de tener dos personalidades.

Todo parecía apuntar a lo siguiente: que iba perdiendo poco a poco el control sobre mi personalidad primera y original, la mejor, para incorporarme lentamente a la segunda, la peor”.

Capítulo: Henry Jekyll explica lo sucedido, pág.118

  • Subtemas:
  1. El bien y el mal

“El lado malo de mi naturaleza, al que yo había otorgado el poder de aniquilar temporalmente al otro, era menos desarrollado que el lado bueno”.

Capítulo: Henry Jekyll explica lo sucedido, pág. 112

Acción:

Tiempo:

Alrededor de los 1800 durante la época victoriana en Londres

“… dichos paseos fueron a desembocar los dos amigos en una callejuela de uno de los barrios comerciales de Londres. Se trataba de una vía estrecha que se tenía por tranquila, pero durante los días laborales albergaba un comercio floreciente”. Página 36

Espacios o ambientes:

1. La puerta:

-callejuela en uno de los barrios comerciales de Londres.

-edificio en esquina en misma calle\

   

Ocurrió que en el curso de uno de dichos paseos fueron a desembocar los dos amigos en una callejuela de uno de los barrios comerciales de Londres”. pág.36

…y exactamente en ese mismo lugar un siniestro edificio proyectaba su alero sobre la calle”. pág.37


2. En busca de Mr. Hyde:

-Casa de Mr. Utterson

-cada de Lanyon

-plaza de Cavendish

-calle por la puerta

-plaza flanqueada de casas antiguas

 -Salón grande

“Aquella noche Mr. Utterson llego a su casa de soltero sombrío y se sentó en la mesa sin gusto”. pág.44

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com