ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del libro la Paradoja


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA VICERRECTORIA ACADEMICA DE POSTGRADO

Maestría en Trabajo Social

PROYECTOS SOCIALES (MTR-721-T)

Trabajo grupal por tema: Reporte actividad de incidencia o reflexión

Documental “Hasta la Raíz”, Producción de Juan Carlos Gonzáles

 

Profesora: Esther Hernández Medina, PhD

Maestrantes:  María Andreina Núñez, Altagracia Martínez y Marleny Chalas

Santo Domingo R.D., 6 de diciembre 2017

  1. ¿Razón por la que el grupo decidió escoger dicha actividad?

El grupo decidió realizar el informe del Documental “Hasta La Raíz”, porque tuvo la oportunidad de ver el mismo en una de las clases del curso Proyectos Sociales -Análisis críticos de Políticas sociales-. Además, su contenido social, los elementos de luchas sociales, la celebración de la identidad y la diversidad, son elementos que nos identifican como trabajadoras sociales y a la vez permiten abordar conceptos aprendidos durante la clase. Adicional a esto, la oportunidad de poder conversar con una de las protagonistas sobre las inquietudes e impresiones respecto a tan excelente documental, resultó muy interesante y a la vez nos motivó a realizar el análisis de la misma.

  1. Tema y objetivo de la actividad y cómo se relaciona con los objetivos del movimiento social, grupo, organización o coalición que lo organiza. ¿Consideran que dicho grupo logró los objetivos que se había propuesto con la actividad? ¿Por qué?

La actividad consistió en la proyección del documental “Hasta La Raíz” del productor Juan Carlos Gonzales. Adicional a la presentación del documental, se realizó un conversatorio con una de las protagonistas (Deisy Toussaint) y otro invitado, convirtiendo la actividad en un Cine fórum. La coordinación de esta presentación estuvo a cargo de la Doctora Esther Hernández Medina, docente del curso de Análisis Críticos de Políticas Sociales, como parte de su programa de clases para facilitar la comprensión en el análisis de políticas sociales.

“Hasta la Raíz” es un documental de corte social que muestra las historias de Ana María Belique, Deisy Toussaint y Virtudes Pérez, tres mujeres de ascendencia haitiana que nacieron en República Dominicana en medio de su lucha por la nacionalidad dominicana. Las protagonistas, al igual que más de 200,000 personas, fueron afectadas por la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que anuló documentos de identidad de hijos(as) de haitianos(as) nacidos en República Dominicana. A través del documental se muestra la cotidianeidad y luchas de esas tres mujeres dominicanas de ascendencia haitiana. Ana Belique lidera el movimiento Reconoci.do, uno de los movimientos con más peso en el país sobre ese tema. Deisy es una joven periodista a la que la vida le cambia completamente de un día para otro, por ser hija de madre haitiana, aunque su papá es dominicano. Y Virtudes, es una mujer que ha vivido toda su vida sin ningún documento a causa de la misma razón, por ser hija de migrantes haitianos.

El tema central del documental tiene gran vínculo con la maestría incluyendo la clase actual, pues es un tema de Derechos. Derechos que les han sido violentado y que por lo tanto necesita de políticas sociales que puedan restituir sus derechos. Como trabajadores sociales, vale lo anterior para indicar y enfatizar el componte social y de análisis crítico del documental.

Las maestrantes consideran que con la actividad se alcanzaron los objetivos propuestos, pues con los comentarios y demás, toda la clase mostró interés en el tema relacionándolos a los conceptos visto anteriormente en clases. La actividad también alcanzo los objetivos del documental mismo, pues con él se busca mostrar las realidades y luchas de los dominicanos y dominicanas afectados/as con esa problemática, crear conciencia crítica y sensibilizar a la población sobre la situación.

  1. ¿Con cuáles políticas sociales se relaciona el tema abordado en esta actividad? ¿Se refirieron a dicha política en la actividad? ¿De qué manera?

Desde nuestra visión, los temas abordados en el documental se relacionan principalmente con las políticas registro de identidad/registro civil, Empleo, Educación y Género.

En el documental se observa cómo se vulnera el derecho a un documento de identidad o ciudadanía nacional, contrario a lo que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos y la constitución de la República dominicana.  La trama principal del documental muestra, cómo se violentaron los derechos de miles de personas retirándole los documentos que le identificaban con la ciudadanía dominicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com