ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis prácticas


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Durante la segunda jornada de practica se abordó la temática de “A través de la escritura conozco y cuido mi cuerpo” dando oportunidad a que los alumnos conocieran las partes cuerpo, las medidas de higiene que ayudan a su cuidado, manipulando y creando diferentes textos. Cabe mencionar que la secuencia didáctica fue de 13 días lo que ayudo para abordar de manera más profunda algunos temas.

Análisis a nivel de conceptos

De acuerdo a lo aplicado durante la segunda jornada de práctica, es necesario dar a conocer que está a través del proceso de planificación permitió utilizar las estrategias básicas en la educación preescolar, las cuales guiaron cada una de las actividades propuestas, durante las cuales los alumnos desarrollaron habilidades favorables hacia la lecto-escritura.

Comenzando con el uso de su nombre propio para marcar objetos personales, obteniendo más avances ya que los alumnos logran escribirlo sin copiar, y empleando las minúsculas, aspecto que anteriormente se les complicaba trazar, sin embargo, Jesús, Gilberto, Erandy y Cristal requieren de un copiado para poder realizarlo, sin embargo han mostrado avances ya que al intentar escribirlo por si solos muestran más nociones en su escritura. De igual manera, logran establecer clasificaciones de acuerdo a aquellos que comienzan con la misma letra empleando para ello la observación, y argumentaciones que fundamentan las comparaciones establecidas.

A su vez, mencionar otras palabras que comiencen con esa misma letra, identificando una de las principales características sobre la importancia de escribir su nombre, es decir que su nombre indica que les pertenecen algunos objetos.

Otro de los aspectos trabajados fue, el uso y creación de diferentes tipos de textos, permitiendo que los alumnos identificaran su función, y los aspectos que los componen, principalmente saber usar el tipo de mensaje e información que proporcionan. Uno de ellos fue el tríptico permitiendo que los alumnos reconocieran su estructura y la función que este tiene, señalando que es una de las formas de proporcionar información, dando la oportunidad a que a través del trabajo por equipos ellos elaboraran uno, rescatando que durante esto los algunos lograron organizarse y realizar lo solicitado, de igual manera, se percató que la mayoría idéntica las letras por su nombre, sonido y la relación que existe con esta y el nombre de otros objetos, de tal forma que a través de esto fueron capaces de escribir lo que querían dar a conocer.

Así mismo, el cartel para ello fue necesario plantear una situación problema como: que era necesario informar sobre el tema de los hábitos de higiene al resto de los compañeros del jardín, y que para ello era necesario darlo a conocer a través del uso de este texto, permitiendo que los alumnos identificaran el uso y función del cartel. Durante su creación se permitió que los alumnos dialogaran sobre lo que en el querían plasmar, así como los dibujos que emplearían, de tal forma que cada equipo era liderado por uno de ellos asignando el rol que debían de desempeñar, durante su escritura se observó que la mayoría a través de lo que escucha logra plasmar y escribir lo que quiere comunicar, otros solicitaban que se les indicara cuales letras eran las que formaban cierta oración.

Finalmente el uso del juego de la sopa de letras, durante esta, se identificó que la mayoría fue capaz de resolverla sin ayuda, observando detenidamente cada palabra para realizar la búsqueda con atención hasta que encontraban y formaban dicha palabras, sin embargo en casos como Aylin, Jesús, Cristal y Gilberto es necesario brindarles un apoyo directo para que de esta forman centren su atención en lo que están realizando.

Análisis a nivel de procesos

Durante la jornada de trabajo fue necesario abordar diferentes estrategias que ayudaran al desarrollo de los diferentes procedimientos por los cuales los alumnos hacen uso del lenguaje escrito.

Principalmente, el registro de idea que permitió identificar que existen quienes solicitan la ayuda para escribir algunas palabras ofreciéndoles el apoyo deletreando cada una de las letras que la conforman, empleando para ello el sonido de las letras, otros, repiten varias veces lo que quieren escribir para así de esta forma lograr hacer su representación de conocimientos, , y en casos muy específicos algunos alumnos que aún su escritura es sin control de cantidad para escribir solo una palabra.

Por otra parte, el copiado obteniendo que sus trazos son más claros, en su mayoría son capaces de moderarlo según el espacio que se les proporcione, respetan la separación entre cada palabra del texto, e identifican letras que contienen algunas palabras. Durante el empleo de monitores a los alumnos más destacados como Evelyn, Diego, Merari ellos dictan cada una de las letras así como la asociación de estas y su sonido u objetos, para que el compañero apoyado logre realizar y concluir la actividad.

De igual forma, en la formulación de palabras tomando como referencia la inicial de distintos objetos, durante esta actividad se dio oportunidad a que ellos observaran a cada uno de los dibujos y las palabras que estos contenían, para después de que hicieran sus propias hipótesis se les cuestionara sobre  con que letra iniciaba cierto objeto, por ejemplo: la oruga con la “o”, la jaula con a “j” y ojo con la “o”, identificando que a través del uso de la inicial de otras distintas se podían formar otras. Apoyándose de la participación de algunos alumnos para que ellos mismos fueran quienes escribieran las letras señaladas.

Por otro lado, se implementó el material “yo leo, construyo y escribo” en donde los alumnos debían de poner en práctica sus habilidades para realizar la búsqueda de las letras que ayudaran a la formulación de las palabras observadas, así como copiar y escribir estas mismas, durante esto, se logró rescatar que la mayoría puede realizarlo de manera autónoma, pero en el caso de Erandy, Aylin, Jesus, Cristal y Gilberto, es necesario que se les brinde apoyo y señale cada una de las letras que conforman dicha palabra para que de esta manera ellos observen sus características y logren encontrarla para formar la que se muestra en la imagen. Así mismo, es notable el avance que han tenido en la escritura, ya que son capaces de regular su tamaño y la claridad de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (256.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com