ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico De Textos Visuales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

Juárez Sandoval María Fenarda 1-c

Teoría de la imagen.

El Análisis crítico de textos visuales de Gonzalo Abril aborda temas sobre el estudio de los mensajes y textos visuales utilizando herramientas metodológicas y de pensamiento sobre teorías de la comunicación y de información. La imagen se entiende siempre relativa a imaginarios socioculturales. El autor decide afrontar desde hace algún tiempo el análisis de los procesos de formación cultural, para ir mas allá de los campos disciplinares actuales que abordan los fenómenos comunicativos de los medios. En este libro aporta el resultado de sus investigaciones y reflexiones en cuadros sinópticos con distintas herramientas teóricas de diversas maneras del conocimiento, estudiando también la evolución de las semiosferas y su conexión con los distintos medios y formas de uso.

Capitulo Uno

Abriendo los ojos.

En el estudio de los textos y las culturas visuales se hace necesario diferenciar lo que es la percepción, la mirada y la imagen, tres dimensiones con diferencias muy grandes pero que se relacionan entre si de una manera muy importante. Esta relación que existe entre la imagen y la percepción esta mediada por conocimientos, creencias, deseos y prácticas. La mirada pertenece a la enunciación e implica posiciones subjetivas, dominación y resistencia simbólicas. La imagen se relaciona con lo que se sabe y se cree ya que lo que vemos está condicionado por lo que sabemos y creemos, porque nuestra mente nunca surge vacía ante lo que se ve. Una vez que las señales traspasan la retina deja de tener sentido hablar de “lo que se ve” aisladamente, pues no existen ojos en la mente que vean imágenes visuales sin relación con la información guardada de los otros sentidos, ni con el conjunto de los conocimientos y la memoria del sujeto. Es por eso que vemos a través de los ojos de nuestra cultura, de los sistemas simbólicos, conocimientos, valores y estereotipos adquiridos a través de la enculturación. Y a través de nuestra experiencia más o menos particular.

Es imposible deslindar “lo que se ve” de “lo que se sabe”. Por eso las emisoras usan palabras o frases que tengan un significado reconocible para nosotros y así causarnos alguna emoción, todos estos mensajes adquieren un sentido cuando se interactúa a través de ellos. Estos textos se produjeron mediante hipótesis que anticipan nuestro comportamiento.

Capitulo Dos

Un mapa teórico para el texto verbovisual.

“No entendemos por red textual cualquier entramado reticular de textos, ni mucho menos una configuración aleatoria, sino una estructura relacional en permanente reconstrucción”

El texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com