ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cóndores no entierran todos los días


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

Emmanuel David Osorio Orjuela – Cod: 1088317637

Constitución Política grupo 5

CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS

Pienso que el Frente Nacional como medida de transición para apaciguar la violencia en el país fue tanto buena como mala detallándola desde dos puntos de vista que considero importantes a resaltar. Creo que fue buena porque en primera instancia se estableció una “tregua” entre ambos partidos, (Conservador y Liberal) lo que permitió que el ejercicio del poder tuviera una rotación entre los dos partidos durante 16 años, haciendo que los focos de violencia bipartidista se fueran apaciguando poco a poco y abriendo un poco los caminos hacia la tolerancia entre estos movimientos; por tales motivos considero que el Frente Nacional en su momento fue una medida acertada, aunque también excluyente.

Sin embargo esto da pie a que en el país ocurran otra serie de sucesos que fueron oscureciendo la situación política y social del país en años posteriores. Como lo mencionaba con anterioridad el Frente Nacional excluyo una serie de minorías políticas en el país, tal como los movimientos obreros, campesinos, partido comunista y demás movimientos de izquierda que pretendían una participación más activa en la política nacional, lo que consecuentemente produjo la aparición de los primeros grupos insurgentes en el país como las FARC, que al no tener mecanismos de participación ciudadana claros, van directamente a las vías de hecho donde su afán por el poder o participación política marca un periodo oscuro en nuestro país de más de 60 años donde la violencia y la guerra no distinguían de clases sociales, corrientes políticas, credo religioso y demás.

Con respecto a la película, más allá de ser una apología a León María Lozano, creo que refleja con claridad la situación del país a mediados del siglo pasado, donde el fanatismo religioso se convirtió en la enfermedad que se consumía el país en muchos aspectos. Es claro que el fanatismo en cualquiera de sus apariciones resulta ser bastante peligroso para cualquier sociedad en crecimiento. En este caso fue un claro ejemplo del atraso y estancamiento que vivió el país en gran parte del siglo XX.

Es por eso que la inclusión y el pluralismo político es una ventana a conocer nuevas visiones políticas, donde todos los estamentos de la sociedad tengan una participación activa, lo cual fue un gran logro de la constitución del 91; abrir puertas a minorías políticas hacia la participación política y ciudadana con vistas a la creación de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com