ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condores no entierran todos los dias


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

Universidad del Cauca

Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales

Ciencia Política

Ensayo Teoría Política

Ricardo Andrés Trujillo Zúñiga

Diego Felipe Rengifo Muñoz

Teorías y sucesos históricos en un intento de comprensión de la sociedad actual

En el presente ensayo abordar diversos conceptos y teorías de autores relevantes para la teoría política, entre los que se ciernen temas relacionados con el poder, el cual utiliza la ciencia como ideología, también contrastando la teoría crítica y la teoría tradicional, midiendo su validez en la ciencia contemporánea.  Se hará una caracterización del estado totalitario, teniendo en cuenta la teoría del hombre masa, llevándola al contexto actual, es decir, cual es el papel que juega hoy en día el hombre masa frente a las democracias modernas. Por ultimo mencionara el concepto de la banalidad del mal, aplicándolo en el caso de la desmovilización paramilitar en Colombia.

Teoría tradicional vs teoría critica

Horkheimer sostenía que la teoría crítica está dirigida a enjuiciar la teoría tradicional, el autor plantea que describir lo que es la teoría en el estado actual en que se encuentra la ciencia, no es algo de mayor complejidad, definiéndola como “un conjunto de proposiciones acerca de un campo de objetos, y esas preposiciones están de tal modo relacionadas unas con otras, que de algunas de ellas pueden deducirse las restantes”.[1] En relación con los sucesos empíricos la teoría siempre será una hipótesis.

Horkheimer afirma que las ciencias sociales intentan asemejar su modelo teórico con el de las ciencias exactas, pero a pesar de las diferencias entre metodologías o procedimientos de investigación de estos variados campos de ciencia, el concepto de teoría es el mismo.

La teoría crítica a diferencia de la teoría tradicional pretende cruzar la frontera de la unilateralidad científica basándose en la producción de los científicos relacionando teoría, hechos y ordenamiento de conceptos y de esta manera avanzar en este estancamiento de la teoría tradicional.

En términos políticos la teoría crítica lucha como instrumento con lo establecido, para lograr superar la injusticia social de los hombres de la sociedad moderna. A mi juicio creo que esta teoría es poco valida en la actual contexto, ya que aparte de cuestionar y criticar la sociedad en la que vivimos, pretende ser una fuerza transformadora y cambiar la situación actual por una mejor describiendo cual sería una sociedad ideal, pero sin estipular los pasos específicos para lograrlo.

Ciencia e ideología

La ciencia como ideología que plantea Habermas quien demuestra el concepto de racionalidad formal, tomando como punto de referencia a Max Weber. “Weber introduce el concepto de racionalidad para definir la forma de la actividad económica capitalista, del tráfico social regido por el derecho privado burgués, y de la dominación burocrática” [2]

Siendo la ideología un conjunto de ideas sobre el mundo y la sociedad, las cuales responden a los intereses o ideales de una clase, guiando y justificando un comportamiento practico de los hombres acorde con estos intereses e ideales y la ciencia el conjunto de conocimientos que trata de acercarse a una verdad objetiva y descubrir la realidad como el único medio para poder establecer leyes. Suele suceder que en la ciencia, sobre todo las pseudociencias, aparezcan los valores de los individuos, fundamentales en cualquier tipo de ideología, dificultando así el poder encontrar una verdad objetiva. Esto no sucedería nunca en las ciencias exactas, puesto que estas son de tipo positivista, en donde existen leyes establecidas, es decir, hay una dualidad entre la explicación y la predicción.

Es clave decir que la ideología y la ciencia son muy complejas, pero que  van de la mano y no se pueden separar ya que son como hermanos, en donde uno es un idealista y el otro un científico, el primero propone ideas y el segundo se encarga de confirmarlas o crearlas.

En el contexto actual de la sociedad los gobiernos fomentan sus ideologías a través de los diversos medios de comunicación, valiéndose de la ciencia para lograrlo, manipulándote y repitiéndote la idea una y otra vez, recurriendo a frases de patriotismo y nacionalismo, aprovechándose de la ignorancia de las multitudes para posteriormente oprimirlas.

El totalitarismo estudiado por Hanna Arendt como un movimiento social.

 Todo esto se pudo llevar a cabo por el apoyo de las grandes  masas quienes son la base esencial para desarrollar un proyecto político como el que se llevó Alemania. Para poder tener una visión más clara sobre el totalitarismo en primera instancia hay que definir al hombre-masa quien genera el poderío social el cual es definido  por ortega y Gasset quienes  no deben  ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad[3] de esta forma las masas que se establecían  en las ciudades eran vulnerables ante las “minorías calificadas “quienes tienen las capacidades para dirigir, así pues el movimiento totalitario son  organizaciones de masas de individuos atomizados y aislados[4] , de esta forma podemos dar paso a definir el estado totalitario el cual pretende   la exigencia de una lealtad total, irrestringida, incondicional e inalterable del miembro Individual, esta exigencia que es formulada por los dirigentes de los movimientos totalitarios incluso antes de llegar al poder el cual precede usualmente a la organización total del país bajo su dominio y se deduce de la afirmación de sus ideologías de que su organización abarcará a su debido tiempo a toda la raza humana[5] . Esta lealtad total deberá llegar hasta el punto que todas las masas tracen un objetivo político que vaya encaminado a la dominación mundial al cual no deberá encontrar obstrucción alguna y si la encuentra deberá ser destruida.

Un aspecto resaltante del estado totalitario es que este no se contenta solo con la dominación atreves del Estado por lo que este movimiento no concluye cuando se ha tomado el poder, esta solo es un etapa transitoria ya que lo que de verdad interesa es organizar a todos los pueblos posibles así dándoles unos objetivos y ponerlos en marcha constantemente. El totalitarismo no solo domina por  alguna maquinaria estatal de violencia, este descubrió otros medios, que consisten en aterrorizar a las personas desde adentro, así el líder totalitario se convierte en un funcionario de las masas[6] , este las orienta y les plasma los objetivos que deben cumplir  por todos los medios posibles, de esta forma se construye una especie de relación entre el líder y las masas por lo que el líder depende tanto de las masas como estas dependen de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com