ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Cuento La Morte De Guy De Maupassant


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  14.801 Visitas

Página 1 de 8

Comienzo (Localización)

El siguiente análisis se apoya principalmente en las herramientas de análisis de textos presentado en el libro publicado en el año 1957, que lleva como título Cómo se comenta un texto literario de la autoría de Lázaro Carreter .

Este cuento pertenece un libro que tuvo como principal objetivo la recopilación de los relatos de Guy de Maupassant, intitulado Cuentos completos de terror, locura y muerte, publicado en 2011 por la editorial Valdemar. La morte, es el título original de este cuento publicado por primera vez en francés, en el año 1887.

Henry René Albert Guy de Maupassant fue un escritor nacido el 5 de agosto de1850 en Dieppe, Francia, considerado dentro de la corriente naturalista como un maestro de la representación. En su juventud fue miembro de un grupo literario surgido en torno al célebre novelista Gustave Flaubert; el propio Flaubert formó a Maupassant en el arte de la creación literaria.

A pesar de ser uno de los grandes maestros del género narrativo su muerte prematura lo llevó a publicar sólo cinco novelas. Entre su creación literaria predomina el cuento, que se caracteriza por situarse en un escenario cotidiano para ir tornándose fantástico conforme la narración avanza. Sus relatos reflejan la mayoría de las veces, los tormentos que él mismo sufría en vida, padeciendo de constantes problemas de alucinaciones y pánico hereditarios, mismo acontecimiento que lo llevaría a intentar suicidarse cuatro veces y como consecuencia, a ser internado en la clínica parisina del Doctor Blanche, donde murió en el año 1893.

Resumen del argumento

Un joven se encuentra profundamente atormentado, la mujer a la que ama ha enfermado de pulmonía y muerto poco tiempo después, dentro de su delirio decide ir al cementerio y pasar una última noche con ella. Una vez ahí es testigo de acontecimientos tenebrosos y a la vez fantásticos: los cadáveres vuelven de la muerte para escribir sobre sus epitafios la verdad sobre sus vidas, aterrado busca la tumba de su amada pensando que ésta habrá hecho lo mismo. Una vez que está frente la lápida que buscaba se encuentra con un hecho hasta entonces velado.

Análisis

Campos semánticos

A continuación se enlistarán los cinco principales campos semánticos del cuento para después hacer un análisis de aquellos que a su vez hayan sido los más importantes, desde el criterio de repetición y el énfasis que en ellos se hizo.

Naturaleza

Luna

Día

Noche

Manantial

Llanura

Agua

Tierra

Lluvia

Árbol-Ramas

Flores

Piedra

Rosales

Enfermedad

Toser

Médicos

Enfermeras

Medicinas

Pulmonía

Muerte

Ataúd

Enterrada

Lápida

Losa

Mármol

Descompuesta

Morir

Tumba

Cruz

Cementerio

Esqueleto

Cadáver

Cualidades atribuidas a personajes

Ternura

Malicia

Deshonestidad

Hipocresía

Falsedad

Ruines

Envidia

Estados

Amor

Atado

Absorbido

Envuelto

De los campos semánticos que se enlistaron anteriormente se retomarán aquellos términos que parecen tener mayor relevancia dentro de la narración y se hará un análisis simbólico de los mismos, para las definiciones se recurrirá al Diccionario de lo símbolos de Jean Chevallier .

Agua: Las significaciones simbólicas del agua pueden reducirse a tres temas dominantes: fuente de vida, medio de purificación y centro de regeneración.

La definición anterior refleja aspectos importantes del cuento, se menciona la vida y por consiguiente la muerte, ejes centrales de la narración, además de la regeneración, en este caso la regeneración de una percepción que permanecía modificada debido a lo aparente.

Muerte: Indica lo que desaparece en la ineluctable evolución de las cosas, se relaciona con la simbólica de la tierra. Nos introduce a mundos desconocidos de los infiernos o los paraísos. Es revelación e introducción. Todas las iniciaciones atraviesan una fase de muerte antes de abrir el acceso a una vida nueva. Es hija de la noche y hermana del sueño, posee como su madre y su hermano, el poder de regenerar. La muerte no es fin es sí misma, abre el acceso al reino del espíritu. En la narración de Guy de Maupassant, la muerte es un tema que se plantea casi desde el comienzo, relacionando esto con su simbolismo, muestra la necesidad de que el personaje que muere no tenga otro destino que éste, para así poder librarse de la imagen que sólo importa en el mundo de los vivos, en mi opinión refleja a su vez la necesidad de la pérdida de las apariencias. El personaje tuvo que morir para que así el protagonista (su amante) se diera cuenta de aquello que mientras compartieron sus vidas era prácticamente inexistente, visión doblemente modificada porque es descrita por un hombre enamorado: la mujer era cariñosa y noble, muere repentinamente tras una grave pulmonía, sin embargo al final del cuento regresa de la muerte para darle a conocer que en realidad enfermó por haber salido una noche de tormenta para verse con otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com