ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Cuento Los Fugitivos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 4

LOS FUGITIVOS

Alejo Carpentier

Este es un bello y triste cuento, que me remonta a los tiempos donde existía la esclavitud, donde los negros eran explotados y tratados peor que animales, deseosos de obtener su libertad a cualquier precio, arriesgando hasta su propia vida, lo único que les importaba era acabar con el yugo que tanto los hacia sufrir, la narración es muy interesante y amena, de fácil entendimiento y con un vocabulario común y agradable, con desenlace inesperado e increíble, no por ello menos interesante.

De los principales temas que se viven en este cuento son:

1.- La fuga, de un esclavo que trabajaba para un ingenio.

2.- El compañerismo que en un momento dado se percibe entre el esclavo y uno de sus perseguidores.

3.- El desperdicio de su libertad por parte del esclavo.

4.- El instinto del animal, en el cual su ferocidad y obediencia prevalecen.

RESUMEN DEL RELATO.

Este es un triste cuento, que nos adentra en la penurias que sufre Cimarrón un esclavo negro que se aventura a huir del ingenio a donde pertenecía, saliendo en su captura el capataz del ingenio con una cuadrilla y varios perros, de los cuales uno se desvió hacia donde lo guiara su olfato, el olor a negro se perdía en el tronco de un árbol, pero el perro, que así se llamaba, ya que no tenia nombre, ya cansado y confundido por el olor a celo de una hembra se tira a descansar e ubicar el olor que por naturaleza despertaba sus instintos de macho restándole importancia a su objetivo, la captura del negro Cimarrón, aventurose hacia el monte, lugar de donde venia el olor de celo, al irse acercando escucho fuertes ladridos un tanto alobados que le hicieron recapacitar, lo atemorizaron y se volvió sobre sus pasos ya recorridos.

Ya agotado, buscando un lugar donde pasar de mejor manera la noche el olor a negro se fue acentuando y de ésta manera encontró al negro Cimarrón, con su calzón rayado y quien yacía boca abajo y profundamente dormido, Perro estuvo a punto de arrojarse sobre él, siguiendo la consigna dada de madrugada en el ingenio, pero como a sus oídos llegaban los ladridos feroces de la pelea de machos, prefirió quedarse al lado del hombre, acercándose con las orejas desconfiadas y ovillándose a un lado del negro, al alba, Cimarrón le echo un brazo encima y Perro se acurruco buscando calor. Ambos estaban ahora en plena fuga, con los nervios estremecidos por la misma pesadilla.

Por hábito, Cimarrón y Perro se levantaron al escuchar la lejana campana del ingenio, la revelación de que habían dormido juntos los enderezó de un salto. Se miraron largamente, Perro ofreciéndose a tomar dueño, el negro ansioso de recuperar alguna amistad. ¿te vas conmigo?,preguntó Cimarrón, Perro lo siguió dócilmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com