ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Libro Azul De Chávez


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  5.887 Visitas

Página 1 de 4

El libro Azul del Comándate Hugo Chávez, se puntualiza en el “marco desideologizado” que dominaba al inicio de los años 90, un grupo de jóvenes militantes venezolanos tuvieron la iniciativa de invocar un modelo ideológico el cual contara con “más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional”

Al respecto podemos mencionar que Chávez nos dejo a través de su legado, elevar nuestra autenticidad como pueblo al “invocar un modelo ideológico autóctono y enraizado en lo más profundo de nuestro origen “ante el despojo de las ideologías hechos por el populismo y los modelos de pensamiento sin raíces históricas propias.

De igual manera en el texto escrito por el líder bolivariano, se encuentran plasmados los elementos filosóficos e históricos tomados por la juventud militar inicios del proceso revolucionario, constituidos por las enseñanzas de tres líderes históricos, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, sobre el cual se delinea el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Con base al modelo teórico-político lleva por nombre del Árbol de la Tres Raíces, fue el que originalmente le dio nombre al Ejercito Bolivariano Revolucionario 200 (EBR- 200), y luego paso hacer el Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 (MBR), calificativo con el que se da a conocer la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

Las ideas presentadas en esta acción fueron la bitácora de los jóvenes militares rebeldes de entonces y las cimientes del Proyecto Bolivariano, “renacido entre los escombros y se levanta ahora, a finales del siglo XX (…) tiene un encuentro pendiente con victoria. Nosotros., simplemente, vamos a provocar dicho encuentro inevitable”, así lo señala Chávez en las primera páginas del texto.

En este sentido, y analizando más debidamente el texto, se puede extraer de él tres elementos fundamentales. En primer lugar, la importancia que se le da a la historia como maestra; no como instrumento científico-objetivo, sino como elemento vital (como diría Nietzsche en su segunda intempestiva, “Sólo en la medida en que la historia sirve para la vida, queremos servirla nosotros”).

El Libro Azul mira lo grandioso del pasado y detecta tres elementos o raíces que servirán de apoyo para mostrar al mundo que, si bien la batalla final no se ha ganado, tenemos ejemplos de luchas que nos guiarán en el presente para conquistar la victoria futura, a saber la bolivariana, la robinsoniana y la zamorana. Como bien alega el Comandante.

Pudieran enunciarse infinidad de causas, pequeñas y grandes, pasadas y presentes, estructurales y coyunturales, para exponer a los hombres de esta hora tal razón. Sin embargo, todas las que aquí pudieran señalarse serían tributarias de una misma corriente, cuyo cauce viene de muy lejos y cuyo lecho aparece y desaparece de manera intermitente en los recovecos y vueltas, casi siempre oscuros, de la historia patria

Por otra parte, una vez que establece y describe estos tres elementos que se encuentran en absoluta relación -la raíz bolivariana como elemento político en la dimensión geográfica e histórica, la robinsoniana como elemento educativo y filosófico y la Zamorana como fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com