ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario Del Periquillo Sarniento


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El autor del periquillo sarniento es Francisco Fernández de Lizardi, mejor conocido como “El pensador mexicano”, el cuál narró la novela en primera persona, cómo si él fuera el periquillo.

El periquillo sarniento esta divida en cinco partes

La primera parte

La novela inicia en la habitación de un hombre enfermo esperando resignadamente su muerte el cual tiene como objetivo narrarles su historia a sus hijos con el fin de que estos últimos se cuiden de los peligros que amenazan la vida.

El viejo enfermo, llamado Pedro Sarmiento comienza a narrar desde el inicio su historia, el cual menciona a sus padres, que lo consentían mucho. Pedro cuenta cómo fue que su carácter se hizo cobarde de pequeño gracias a los cuentos que su madre le narraba sobre viejos y “cocos”

Al momento de ir a la escuela vestía un saco verde con una camisa amarilla, esos colores lo hicieron objeto de burla entre sus compañeros, apodándolo “Periquillo”, tiempo después, el pobre niño enfermó de sarna, así fue cómo sus compañeros no sólo lo llamaban periquillo si no: “Periquillo Sarniento”

Después de estudiar dos años en su tercera escuela, su padre quiso que Pedro aprendiera un oficio nuevo, ante este último deseo su madre se oponía rotundamente, después de todo el periquillo entró a estudiar filosofía en un colegio, al terminar el bachiller sus padres lo mandaron a la hacienda de Don Martin, lugar donde vivía Januario, el cual era celoso y le hacía bromas pesadas al periquillo, una de ellas declararle su amor a la hija del dueño mandándolo al lugar donde su madre dormía, esta broma le costó al periquillo que lo corrieran de la hacienda, mandándolo a su casa.

Una vez en su casa su padre lo exhortó a elegir una profesión. Pedro escogió teología, ya en la universidad conoció a Pelayo, a quién tampoco le gustaban los libros, esté último lo instruyó al billar y a juegos de cartas. Después de su irresponsabilidad con la universidad su padre se dio cuenta y lo mando a estudiar un oficio. El periquillo decidió ser fraile, ya una vez decidido fue a una entrevista con el prelado e hipócritamente dijo que quería servir a Dios, ingenuamente fue aceptado en el convento. Después de seis meses allí su padre falleció dejándole una carta, esto último y otras cosas más hicieron que el periquillo se decidiera a salir del convento.

La segunda parte

Después de la muerte de su padre fingió ser buen hijo con su madre con el fin de que le entregara la herencia de su padre, una vez que la pobre de su madre le creyó y lo nombre administrador de los bienes herederos, el periquillo reanudó su mala vida volviendo así a las casas de mala y nota y parrandas acompañado de su amigo Januario, después de malgastar su dinero tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com