ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela "Еl Periquillo Sarniento"


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Reseñas  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

egreso a su casa, el padre le propuso 2 opciones: estudiar para ser abogado o medico. Si no le gusta estudiar, le ofrece su ayuda incondicional para que aprenda el oficio que desee. Para variar, al Periquillo no le convencía ni lo uno ni lo otro y más aún, acude a pedir consejo con otro de sus zánganos amigos de nombre: Martín Pelayo. El pensamiento que tiene Martin es que el mejor trabajo en la vida es ser clérigo. Se vive bien de las limosnas, se es respetado, y sobre todo, nunca falta comida en abundancia. Cuando el padre del Periquillo le pregunta que había decidido para su futuro, éste contesta: clérigo. El padre le advierte que para ser clérigo se tiene que ser primero vicario, y que esto implica infinidad de privaciones, voluntad y mucho estudio. El narrador nos confiesa que su mayor objetivo en la vida era ganarse la vida generosamente, sin el menor esfuerzo, por lo que de nuevo contesta que tiene vocación de clérigo. Ni hablar, poco tiempo después, el uniforme es portado con todo orgullo por "El Periquillo Sarniento". De inmediato Martin, lo invita a su gavilla y pronto, frecuenta billares y tertulias clandestinas. Al año, habla con fluidez el albur, es diestro en los juegos de azar, y baila y bebe con mucha alegría. Asegurándose el padre de la conducta de su hijo, porque ya estaba cerca la fecha en que seria anunciado se lleva una gran decepción, al enterarse que su hijo es faltista (como decía la madre), el peor de la clase y que además frecuenta a un grupo de libertinos poco confiables.

Durante la cena el Periquillo sospecha algo, pues el padre se notaba severo y la madre llorosa. El habla al día siguiente con su madre y ésta le confiesa que su padre había resuelto meterlo de aprendiz, el bachiller y teólogo se escandaliza y le suplica a su madre que no permita tal atrocidad. La madre suplica por su amado hijo y el padre cede de nuevo a sus peticiones. Nuevamente le concede unos días para que piense en su futuro. El Periquillo va de nuevo con Martín quien esta vez dice, que ser fraile es la mejor manera de ganarse la vida y que si quería, podía conseguirle una recomendación para su tío: el provincial de San Diego.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos95/resumen-periquillo-sarniento/resumen-periquillo-sarniento.shtml#ixzz2gWEREHEQ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com