ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Obra Lejana


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Análisis

Antes de poder comprender a fondo la intención de la obra “Lejana”, es importante analizar, primeramente, un símbolo matemático conocido como Cinta de Mohebius.

La Cinta de Mohebius permite ver y analizar 2 dimensiones de un mundo desde un único plano. Es posible, así, entrever las 2 caras de una misma realidad, siendo esto posible, pues se superponen constante e ininterrumpidamente.

Retomemos con la obra de Julio Cortazar. Como ya se ha dicho, la Cinta de Mohebius juega un papel fundamental para el análisis del cuento. En él, la superficie visible (en primera instancia) de la cinta lo toma Alina Reyes, una joven argentina de 27 años de edad, quien vive con su hermana y madre. Este estilo de vida, lento y despreocupado, despierta en ella una gran sensación de inseguridad y un fuerte deseo de escape. Estos intensos sentimientos se materializan en la otra cara de la cinta, donde un nuevo personaje aparece: una mujer que solo conoce el sufrimiento.

Tenemos aquí ambas caras de la cinta, ya determinadas. Los sentimientos de Alina son los que permitieron la aparición de esa mujer sufrida, esa quien ella quería ser, pero que no podía permitirse ser. La Alina conocida, la perteneciente a nuestro mundo, desea eliminar, inconscientemente, a su yo rebelde, a quien solo ve siendo golpeada o pasando largas veladas en la fría nieve. “la Reina no puede ser una mendiga”. La “otra” es su enfermedad, de la que necesita curarse.

Los días pasan y la conexión entre la Alina Reyes reina y la mendiga se hace más y más fuerte, tal es así que, muchas veces, se ve ella misma en la ciudad de su “otra yo” pobre. Y así, la Cinta de Mohebius entra, nuevamente, en acción. Ambas se encuentran en un plano de la realidad que, se supone, es el conocido. Y en este plano, el hecho fantástico ocurre, Alina Reyes logra separar su parte insegura de su mitad real, solo para verse a sí misma alejarse, soberbia, por las calles de Budapest

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com