ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis obra el centavo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  24.087 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Mediante  este trabajo vamos a aplicar todos los conocimientos de lengua española básico recogidos del primer y tercer parcial, aplicándolo en un texto o cuento literario llamado el centavo, por Manuel del Cabral.

Aquí responderemos una serie de preguntas con relación al texto y otros temas de la lingüística

Como de que trata el cuento?, cual es el conflicto que presenta el texto?

Sabremos si el texto es abierto o cerrado?  También vamos a identificar algunas palabras como son las conjunciones, preposiciones, conjunciones e interjecciones… entre otras preguntas más.

Este trabajo está hecho con el fin de colocar la nota del tercer parcial y poner a prueba nuestros conocimientos y aplicarlos de una manera inteligente.

EL CENTAVO

Manuel del Cabral

Rep. Dominicana (1907-1999)

Sequía, el avaro, no perdió dos minutos en dirigirse a su casa para guardar el último centavo que le cobró sin escrúpulos a uno de sus pobres inquilinos. El usurero era frío. Su silencio era cruel. Su casa sólo tenía un ruido: el oro de Sequía. Y una muda biografía: aquel centavo...Pero Sequía inquietóse... Iba a ver el centavo diariamente. Y una mañana se despertó sorprendido: encontró que la moneda tenía el doble de su tamaño.

 Poco tiempo después, el centavo ya no cabía en las manos, ni en la caja de hierro de su dueño. Pero, ¿a quién comunicarle un hecho tan útil, tan valioso? Su dueño pensaba que aquello podría ser su gran mina de hierro. Sin embargo, fue inútil el silencio de Sequía. El centavo, en un rápido y extraño crecimiento, cubría ya la habitación de su amo, amenazando rajar y derrumbar las paredes de la casa.

 Desesperado, Sequía hace astillas su silencio y, como un agua sin cauce, sale su grito en busca de caminos... La calle hecha ojos, rodea al avaro; rodea su casa. En tanto, el centavo, en una desenfrenada hinchazón, derriba el caserón y, de súbito, invade el pueblo. Más los picapedreros, las dinamitas... todo ha resultado inútil; pues donde al centavo se le quita un pedazo, crece inmediatamente renovando lo perdido. La gente huye hacia el campo. Se vuelven de metal calles y plazas. No queda hondonada, ni agujero, ni llanura. El centavo por minutos crece más y más. Ahora, su gran masa de cobre se desplaza hacia los fugitivos; por momentos, da la sensación de que aquella fuerza sin límites es un instinto, un impulso premeditado y dirigido, porque el centavo es un huracán de hierro, sin piedad... Hombres y bestias huyen a las montañas. Y el mundo comienza a morir bajo aquella extraña mole. Vegetación y agua han desaparecido. De pronto, la poca humanidad que quedaba en tierra alta ve a Sequía andando sobre la gran moneda. Y con las lágrimas que caían de la gente que estaba en las montañas, Sequía, el avaro, se quitaba la sed...

EL CENTAVO.

De qué trata el cuento?

Este cuento narra la historia de un hombre avaro el cual al cobrar un centavo tal parece de mala manera, hace que el centavo cobre vida y empiece a crecer de manera continua y cada vez más grande primero apoderándose de su casa , después del pueblo hasta terminar cubriendo el mundo completo  en metal.

Personajes principales y fugases del texto.

 

  • Sequia
  • El centavo
  • Los pobres inquilinos
  • Los picapedreros
  • Los fugitivos
  • Los hombres
  • Las bestias

¿Cuál es el conflicto original que presenta la historia?

El conflicto original de esta historia es que el centavo no para de crecer y a este se reproduce y crece fácilmente por todo el pueblo.

El desenlacé de la historia fue positivo o negativo según el conflicto?

Según el conflicto esta historia obtuvo un desenlace negativo.

El final está abierto o cerrado? ¿Cómo lo sabe?

Esta historia tiene un final abierta ya que el autor termina la historia con unos puntos suspensivos como un posible continuara, dándole al lector posibles ideas de un final , colocando un poco de imaginación para esta historia. Lose por que los finales abiertos es cuando el autor deja posibilidades para que el lector imagine o recree su mente pensando en un posible final.

Extraer del cuento: adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones.

 

                               Adv.          Prep.                  Conj.            Intj.

                              -poco           -en                    -pero              -

                               -ya               -a                      -ya                 -

                               -no               -de                    -ni                  -

                               -mas            -sin                    -y                   -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com