ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis obra abril


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

  1. CONTEXTO DE PRODUCCION
  1. AUTOR (BIOGRAFÍA):

Gustavo Ott (Caracas, Venezuela, 14 de enero de 1963) es un autor dramático, novelista y director teatral. También es periodista titulado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1991. En la actualidad vive en Washington, EE UU.

En su país se da a conocer con la creación del grupo Texto teatro en 1987 y, un año después, con la publicación de su libro "Teatro 5", que contiene obras como "Los Peces crecen con la luna" (1982), retrato sobre la corrupción, la impunidad y el descalabro moral de la nación; "Sucede que soy horrible" (1983) sobre los valores de la familia, la burguesía y la corrupción; "El siglo de las luces" (1986), pieza sobre la relación entre la confusión, el deseo y el abandono; "Passport" (1988), pieza sobre la pérdida de identidad, la arbitrariedad y la incomunicación; y “Pavlov; 2 Segundos antes del Crimen” (1988), sobre la idea del crimen como reflejo condicionado.

Sin embargo, su presentación en escena fue con la comedia "Divorciadas Evangélicas y Vegetarianas" (1989). A este suceso le siguieron otras comedias como "Apostando a Elisa" (1990) y "Cielito Lindo" (1990) que ya anunciaban ese estilo "raro, divertido y cruel" de Ott.

En abril de 1993 fundó el Teatro San Martín de Caracas (TSMC), espacio localizado en una de las zonas obreras más importantes de la capital venezolana con el reestreno de "Niña Buena" mientras que la Cuarta Pared de Madrid estrenó, en su Sala de Lavapiés, "Passport", dirigida por Javier Yagüe. También en 1993 estrena en Caracas "Quiéreme Mucho" (1990), dos historias de inmigración y amor, dirigida por el propio autor.

Consolidación como autor dramático

En 1995, GALA-Washington D.C. produce “Pavlov…” bajo la dirección de Abel López y, al año siguiente, la Editorial Avispa de Madrid edita dos tomos contentivos de seis piezas que abarcan sus primeros años como autor. En 1997 publica en Caracas "Las Piezas del mal", volumen en el que se recogen "Pavlov…", "Gorditas" (1994) y "Corazón Pornográfico" (1995) que muestran la realidad como un tipo de violencia insustancial y cómic.

Pero es en 1997 cuando inicia la creación de un grupo de obras teatrales que denomina "del estilo macabro latinoamericano" y cuyos montajes él mismo dirige (excepto "80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos"): "Comegato" (1997-Premio Municipal de Teatro 1998-Premio Casa del Artista 1998), estrenada en Caracas en 1998; "Fotomatón" (1997-Premio Municipal de Teatro 1999, Premio Casa del Artista 1999), "monólogo-autopsia del alma latinoamericana” estrenada en Caracas en 1999; "80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos" (Premio Tirso de Molina 1998/ Finalista Princess Grace 2001-EEUU, Premio Celcit 2002), pieza épica sobre el tema de la culpa; "Tres Esqueletos y Medio" (Finalista Premio José Igancio Cabrujas, 1998), obra sobre el encuentro macabro entre el pasado trascendente y el presente criminal, estrenada en Caracas en el 2000 y "Miss" (1999, Premio Celcit 2002), obra épica que cuenta la historia de una cruenta ambición, estrenada en 2002.

En 2013 estrena "El Hombre más aburrido del mundo" (2012), pieza sobre el valor del arte para salvar al mundo, inspirada en la historia del espía GARBO que vivió y murió en Venezuela; y “Cinco minutos sin respirar” (2013), obra sobre el abuso doméstico pero también sobre las segundas oportunidades, el fin del amor y el rol liberador de la literatura, estrenada en junio del 2013 en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, Chile, durante el XXIV Temporales Internacionales de Teatro.

A finales de 2017 el grupo GA-80 estrena con dirección de Héctor Manrique "La foto", comedia sobre lo público y lo privado, en el Teatro Trasnocho de Caracas. En febrero del 2018, en los Estados Unidos, la misma obra es estrenada por GALA Theatre de Washington DC bajo dirección de Abel López. El 26 de Abril de ese año la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica estrena "Brutality", pieza sobre la relación entre la violencia y la humillación, con dirección de Mabel Marín, al tiempo que en Caracas el Teatro San Martín de esa ciudad lleva a escena "La muerte de un don nadie" con puesta en escena de Rubén León.

  1. GENERO:  Dramático
  2. SUBGENERO: Drama, porque los personajes pasan por varias situaciones y emociones en el transcurso de la historia incluyendo algo de comedia, lo que la convierte en una obra de subgénero dramático.
  3. CORRIENTE LITERARIA: Contemporánea, porque abarca un tema actual en la sociedad y más en los jóvenes.
  1. ELEMENTOS DEL TEXTO DRAMATICO
  1. PERSONAJES:
  1. Principales:
  • Laura, porque en ella gira la trama, ya que por sus actos se desencadena el conflicto,  durante el transcurso de la historia muestran lo que piensa y hace.
  • Dennis, porque también es parte del conflicto y muestran desde su punto de vista, lo que hace y piensa y como se siente respecto a su esposa e hijo.
  1. Secundarios:
  • Kelly, hija de Laura no está de acuerdo con los actos y pensamientos de su madre.
  • Fran, hijo de Dennis se entera de la foto y es uno de las causas por la que se hizo viral.
  • Ale, amiga de Laura tampoco está de acuerdo con ella en el desenlace de la historia, por todas las consecuencias que ocasiono esta.
  • Thais, no hace nada en contra de Laura y Dennis, así que no es una antagonista, también muestran cómo se siente ella respecto a su persona, al final se divorcia de Dennis.
  1. Ambientales:
  • Los jóvenes de los mensajes de voz
  1. Circunstanciales:
  • La directora del colegio
  • Pedro el amigo de Dennis
  • Carlos, amigo de Fran
  1. Antagonista:
  • No hay antagonistas desde mi percepción porque no hay nadie que haga algo en contra de Laura y Dennis.
  1. HISTORIA O DIEGESIS:

    La historia comienza con Laura una mujer que está a punto de cumplir los 50 años , un día en su cuarto después de bañarse se pone frente al espejo, se examina ella misma, se observa y le gusta lo que ve, y decide tomarse una foto algo provocativa. Momentos después aparece en la sala con su hija Kelly, cada uno en su aparato electrónico, Laura decide preguntarle a Kelly sobre como editar fotos, Kelly le explica con una foto de ellas que se toman ahí mismo, como aclarar la piel, desaparecer manchas, arrugas, adelgazar partes, etc. Enseguida Laura sin que se dé cuenta Kelly empieza a modificar la foto que ella se había tomado en su cuarto y más tarde en su cuarto portando un traje sensual frente al espejo, decide tomarse fotos en poses sexis, después de escoger la que más le gusta, la modifica como Kelly le enseño, y se la manda a un tal Denis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (279.8 Kb)   docx (76.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com