ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Resumen Del Cuento Una Buena Educación


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 2

A partir del cuento "Una buena educación" de Inés Garland escribe un texto breve (de una pagina o una pagina y media) en el que fundamente por que la elección de la focalización contribuye a la construcción del sentido del cuento.

Sintetice el argumento, defina el recurso y ejemplifíquelo. Recuerde que el título de un cuento aportará muchas veces elementos para su análisis e interpretación.

¿En qué contribuye determinada focalización al sentido del cuento?

Tras leer sucesivas veces el cuento de Inés Garland, me encuentro con un discurso narrativo en tercera persona donde el narrador sabe lo mismo que el personaje. Además utiliza la focalización interna para darle sentido al cuento en base a las restricciones de conocimiento o cognitivas que van apareciendo.

ej. "… trataba de vigilar, pero el jardín era demasiado grande. Y se le hizo un nudo en la boca del estómago de solo pensar en el tío de Rolo..."

Desde esta parte del cuento, resalta la curiosidad del lector, el porque de ese sentimiento.

Siendo que desde un primer momento hay huecos de información por la falta de un espacio temporal no dado y una incomprensión de los hechos que se van dando.

Respecto a las restricciones que veo en el texto.

ej. --Ese tipo es una porquería --había dicho su padre--, un depravado.

--Pero que te importa el tío--- había dicho su mamá...

Estos ejemplos, recrean un hecho pasado focalizado por el narrador a través del personaje que determina para que luego sea percibida por el lector.

Hay una cualidad de Garland respecto al simbolismo de distintas cosas que remarcan que quiere decir sobre el tío de Rolo ante "...camisa que brillaba con la luz" o "...chilló con una voz muy aguda..." o "...usaba pulseras que le tintineaban en la muñeca..." Por lo que recién al final del texto uno cree saber lo que el relato quiere decir.

Con ello me refiero a la temporalidad basada en las descripciones mínimas de la época en la que supuestamente se encuentran, yo diría que en los años cincuenta, por el dato "la señora de la coronita..." una empleada de la casa. Y también podré agregar la hora de tomar el té, dato común en esos años.

Entonces, podemos decir que la focalización empleada en este cuento contribuye a que nosotros como lectores podamos captar el discurso narrativo puesto en el hecho de interpretar según como queramos lo que realmente nos quiere transmitir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com