ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmenes Cuentos Cortazar


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

“Obras completas” J. Cortázar.

La noche boca arriba:

La historia nos cuenta como un indio de una tribu es perseguido por una guerra llamada “las guerras floridas” pero el mismo tiene sueños muy realistas que están ambientados a un futuro lejano donde el aborigen se encuentra viajando en una motocicleta o como él lo llama “insecto de metal” y tiene un accidente.

Este cuento nos hace dudar si el personaje, a partir del accidente, comienza a tener estas alucinaciones que hacen que crea que es un indígena que escapa por su vida de los aztecas en una selva Mexicana pero luego revela que esa era su realidad.

Cortázar nos presenta dos realidades alternativas que se desarrollan en distintos tiempos pero aún así se intercalan mostrando situaciones en que no se podían distinguir cual era la realidad. También creo a este personaje prematuro quien idealiza en sus sueños un futuro que no estaba al alcance de la imaginación de los demás y hace de esa alucinación su propia realidad en la cual se refugia.

Preámbulo de las instrucciones para dar cuerda al reloj:

Este cuento es una reflexión de algo tan simple como recibir un regalo, en este caso el regalo es un reloj. Cortázar nos presenta a ese regalo como algo que nos domina, el reloj nos impone ciertos temores, como el miedo a que nos lo roben, la responsabilidad de darle cuerda, la obsesión de saber la hora exacta.

Yo creo que Cortázar con tan pocas palabras pudo mostrar una realidad más que acertada: somos esclavos del tiempo.

Fin del mundo del fin:

Se relata una especie de apocalipsis causada por la escritura masiva y por ende la creación masiva de libros que invaden todo el mundo, se ocupan los mares y las ciudades.

Los amigos:

Este cuento es un simple y corto relato sobre un homicidio. Lo único que lo destaca de los demás es el simple hecho de que el asesino mata a un amigo suyo pero siempre manteniendo una distancia fría.

Continuidad de los parques:

Es un relato en el cual nuestro personaje principal se encuentra leyendo una historia la cual es la suya propia. Por eso se habla en el título de continuidad porque Cortázar muestra a su personaje encerrado en un relato circular en el cual cree leer su propia muerte.

No se culpe a nadie:

Este cuento nos relata cómo un hombre apurado es esclavo del tiempo que posee y, en su desesperación, se queda encerrado en su pullover y termina cayéndose por la ventana. Se puede analizar la opresión del pullover que se está colocando como la opresión del tiempo que lo lleva a su muerte y puede interpretarse como algo tan simple puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com