ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y análisis de la educación a distancia.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Reporte de lectura y análisis

Alumno:

Julio Cesar Arana Bojórquez

Maestro:

Arístides Ramón Rosado Pérez

Matricula: 25133103

Actividad: JCAB-S1A1

Lic. en Educación

Materia:

Estrategias de aprendizaje en ambientes virtuales

Lugar y Fecha:

Ciudad Obregón Sonora a 14 de Mayo de 2016

Introducción

En el presente trabajo se presentara un reporte de lectura sobre el tema de ambientes virtuales de aprendizaje, una nueva experiencia. Donde expondremos con nuestras palabras de forma resumida y concreta las ideas principales del documento respetando el orden y los derechos de autor.

Posteriormente debajo del reporte de lectura se encontrara un análisis del tema de acuerdo a nuestros puntos de vista en diversos aspectos.

La importancia de analizar este tema es que tiene un importante auge en la actualidad en la educación, cada vez son más las universidades que integran a sus modalidades de clase la educación a distancia,  porque los planteamientos de los siglos y la sociedad así lo exigen. Una educación más tecnológica que integre la Tics en la trayectoria de los alumnos en la universidad.

Ambientes virtuales de aprendizaje

(Una nueva experiencia)

Los ambientes virtuales de aprendizaje son espacios físicos en donde se crean los espacios y condiciones para que los individuos se apropien de nuevos conocimientos, experiencias y elementos que generen el análisis, reflexión y apropiación. Se les denomina virtuales en el sentido de que no están un lugar predeterminado.

La UNESCO señala que los entornos virtuales de aprendizaje constituyen una nueva forma de tecnología educativa que ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza en todo el mundo. A este se le define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada.

Las nuevas tecnologías educativas son poderosas herramientas para la diversificación de aplicaciones en cursos en línea, capacitación en lugares remotos, asesorías , actividades diversas de investigación y de autoaprendizaje.

En estas redes o cadenas electrónicas constituidas por personas con intereses comunes donde se abren posibilidades de enseñar  y aprender. La existencia de estos medios no garantiza resultados óptimos, toda propuesta demanda la participación activa de los agentes involucrados para enriquecer el conocimiento.

En estos ambientes educativos para que exista un aprendizaje individual se debe de promover la interacción entre los actores con el intercambio de significados que se aplique a la resolución de problemas, este se convierte en aprendizaje siempre y cuando se aplique en la solución de problemas específicos.

En la educación a distancia un factor que debe ser atendido de manera muy especial es la planeación, ya que se espera que a través de ella se potencialicen distintas formas de desarrollar aprendizajes por su cuenta propia, de estudio independiente o autoformación.

Nos referimos a una experiencia educativa cuando hablamos de la incorporación de las nuevas tecnologías, porque en esta se generan espacios de diferentes trabajos, se ajusta a las necesidades, es de un curriculum flexible, obliga a tener responsabilidad para lograr los objetivos, no requiere presencia física de un maestro y por no que no está sujeta a horarios.  

Los ambientes de aprendizaje no surgen de manera espontánea, el diseño pedagógico es decisivo para que surjan comunidades virtuales. En estas se deben tomar en cuenta actitudes, ideas, mecanismos tradicionales entre docentes y estudiantes.

Cuando se diseñan los cursos de educación a  distancia  se lleva a cabo una cuidadosa planeación donde se plantean los objetivos, mecanismos para la evaluación del aprendizaje, medios a utilizar, se selección los temas y contenidos a tratar. Para ello es necesario tener en cuenta al público que va dirigido y las condiciones para fomentar el aprendizaje.

Las nuevas experiencias de aprendizaje en ambientes virtuales se logran con los ejercicios colectivos y las prácticas individuales orientadas al estudiante que le permitan adquirir experiencias de aprendizaje durante su estudio.

Una vez más nos enseña la práctica educativa que con la incorporación de las tecnologías, no garantiza el éxito del todo, por lo cual requiere que vayan acompañadas de modelos pedagógicos, así como deben estar en constante mejora con propuestas de acuerdo planteamientos de la actualidad.

Análisis

El tema

Es ambientes virtuales de aprendizaje, una nueva experiencia.

Aquí las ideas principales que manejan:

Son los ambientes de aprendizaje y la presentación de la experiencia.

Afirmaciones en las que estoy de acuerdo:

En las afirmaciones que estoy de acuerdo es que los ambientes virtuales se encuentran compuestos por contenidos, experiencias, procesos pedagógicos, así como medios de comunicación. Esto es lo que integra cualquier plataforma básica para su operación en un curso.

Seguidamente también estoy de acuerdo en que estos espacios de ambientes virtuales de aprendizaje son para que los individuos se apropien de nuevos conocimientos y experiencias que se les genere en un determinado periodo.

También Estoy de acuerdo en esta afirmación que dice que en estas redes electrónicas están constituidas por personas con intereses comunes, por así decirlo en esta materia estamos puros alumnos que queremos culminar una materia con una excelente calificación y con aprendizajes significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com