ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de "La Tona", de Fco. Rojas Gonzáles


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Tareas  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 3

“La Tona”

Fco. Rojas Gonzáles.

  • NIVEL 1. Datos Bibliográficos del Autor:

(Guadalajara, 1904-1951) Escritor mexicano recordado especialmente como autor de la recopilación de relatos breves El diosero (1952)

En su juventud siguió la carrera diplomática, que lo llevó por diversos países del mundo, y trabajó asimismo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Se interesó en especial por temas relacionados con la antropología y la sociología mexicana, lo que le permitió ahondar en los ambientes de sus novelas y relatos cortos, caracterizados por su gran sencillez y diafanidad estilísticas.

  • NIVEL 2. Argumento:

Muestra la cultura que conserva la gente que está representada en las tradiciones, de la llamada Tona, que es como llaman al acto de colocar la ceniza alrededor de la casa, para así el animal que se acerque por primera vez en el alumbramiento del niño deje ahí impresas sus huellas y bautizarlo con el nombre de éste. También se da a conocer los escasos recursos con los que se cuenta a la hora del parto en las comunidades indígenas.

  • NIVEL 3. Socio-Económico:

El cuento tiene lugar en un ambiente Socio-Económico de pobreza, pues al tratarse de una población indígena, no se cuenta con muchos recursos. Viven en chozas, en este caso, hechas de jacal pajizo. No se cuenta con algún doctor en el área, se trata a la gente enferma (o en este caso, a las mujeres que darán a luz) con una mala higiene.

  • NIVEL 4. Personajes:

-Crisanta, india zoque, joven, casi niña, mujer de Simón, está a punto de dar a luz a su hijo mientras desciende por la vereda cerca de un río, se encuentra angustiada hasta que es encontrada por su marido.

-Simon, indio zoque, encuentra a su mujer Crisanta a la orilla del río, la lleva a su choza y va en busca de Altagracia para que atienda a ésta. Cuando se percata que su hijo viene “de nalgas” este va en busca de chile seco siguiendo las ordenes de Altagracia, pero en el camino se topa con Trinidad Pérez, quien le recomienda un Doctor, el cual el va a buscar y pedir su ayuda.

-Altagracia, la comadrona vieja, atendía a las mujeres del pueblo, ayuda a Crisanta a parir, le da ordenes a Simón para que ayude, ella también ayuda al Doctor.

-Trinidad Pérez, amigo de Simón, peón de la carretera inconclusa, éste le recomienda ir en busca del Doctor en el campamento de los ingenieros para que le brinde ayuda.

- Doctor, Trinidad Pérez lo describe como muy buena gente. Es viejo, amable y bromista. Acude al llamado de ayuda de Simón yendo en bicicleta hasta la choza. Ayuda a Altagracia a que Crisanta de a luz al niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (205.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com