ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de libros "Northern Lights"


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  Reseñas  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 9

La historia comienza en Oxford, ciudad en la cual los niños están desapareciendo secuestrados por un grupo llamado Zampones, o eso cree Lyra, la heroína, pues se rumorea que ha sucedido en otras ciudades. Las sospechas de Lyra se confirman al ser secuestrado su amigo Roger, ella no duda, con tan solo once años, ir en su búsqueda para traerlo de vuelta.

En su aventura conocerá nuevos amigos: los Giptanos, brujas, osos acorazados,… pero también a enemigos: será perseguida por cazadores o incluso espías, que, armada de su inseparable aletiómetro (Instrumento que le permite saber lo que nadie sabe) les llevarán a descubrir la verdadera realidad de su mundo, un mundo que es mucho más complejo de lo que ella hubiera podido imaginar y deberá cumplir con su destino.

Luces del Norte fue publicado en 1995 (en España en 1997) y es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La daga y El catalejo lacado. En particular, este libro ha sido galardonado con diversos e importantes premios como “Horn Book Fanfare Honor Book”, “Publisher’s Weekly Best Book of the Year” (1997) y “Booklist Editors’ Choice” son los más reconocidos. También conquistó el premio Carnegie Medal (Reino Unido) y Guardian Prize for Fiction (Reino Unido). Ha recibido varios premios de grupos literarios de niños o adultos. New Statesman nos dice: “… El trabajo más ambicioso desde el Señor de Los Anillos, es intelectualmente apasionante porque está magníficamente escrito.”

El primer libro Luces del norte es una novela que se hace dura de leer hasta el decimo capitulo, pero de alli en adelante, incluyendo dos libros mas, es vertiginoso y adictivo, lleno de sorprendentes emociones, que no deja un sólo momento de respiro.

Se trata de la narración de las aventuras de la protagonista del libro y de la trilogia: Lyra, una niña de 11 años, de origen incierto, inteligente, mentirosa, traviesa, ingeniosa y sobre todo enormemente encantadora. Al principio del libro esta viviendo en el Jordan College de Oxford, entre estudiantes y profesores. Pero pronto queda claro que la Inglaterra en la que vive Lyra no es la Inglaterra que esta en este mundo.

Lyra vive en un mundo muy diferente al mio, un mundo en el que todos los seres humanos tienen Daimonions, un animal inteligente que puede hablar, unido de un modo indescriptible a su humano y viceversa…. El Daimonion de Lyra se llama Pantaleón.

La gente necesita sus Daimonions para sobrevivir; la sociedad y su tecnologia son decimonónicas, aunque su conocimiento teórico del universo es mayor al nuestro. El conocimiento cientifico esta liderado por La Iglesia, centrado en el estudio del Polvo y la relación Daimonions/Humano.

Descubrir que es un Daimion, es el recorrido del primer libro de la trilogia. Libro que ya ha sido adaptado al cine y que muy pronto podre ver en la gran pantalla. En mi caso particular este libro me emocionó muy profundamente… ojala otros puedan encontrar un poquito de esa emoción, porque apartando lo freak que es todo fanatismo, emocionarse es un placer, que al menos a mi, se me ha hecho escaso encontrar.

La ambientación es uno de los mayores aciertos de libro: es un mundo sugerente, lleno de maravillas, que se erige muchas veces en un personaje mas del que deseamos conocer todos los detalles. Es un mundo “cientifico” al que no ha llegado la revolución industrial y en el que la fe forma parte de la vida cotidiana de todos.

Lyra se embarca en la aventura que cambiara su vida: estan desapareciendo niños de su Inglaterra y el último en desvanecerse es Roger, su mejor amigo. Ella esta decidida a rescatarlo y para ello emprendera viaje hacia el Polo Norte, supuesto hogar de los “zampones”, los raptores de niños. Y a partir de aqui tiros, gitanos, condesas, espiritus, monos psicópatas, enormes cienagas, osos polares acorazados que hablan son reyes y trabajan el metal, cientificos locos, portales a otros mundos, globos, militares y zeppelines y cowboys.

Luces del norte

Luces del Norte es el primer libro de la saga fantástica de La materia oscura, escrito por Philip Pullman y publicado en 1995.En Estados unidos el libro se titulo "La Brújula Dorada".Esta previo el estreno de la pelicula para el 5 de Diciembre del 2007.

Aquí, el personaje principal, Lyra Belacqua, comienza su aventura en su mundo natal. Un lugar donde la revolución industrial nunca ocurrió, ni se separó el poder del estado de la iglesia, siendo esta última quien tiene todo el poder y donde la magia tiene cabida y la física no es igual que en nuestro mundo. La joven Lyra deberá abandonar la seguridad de su apacible vida para enfrentar la verdad de su pasado, una iglesia corrupta, secuestros de niños, experimentos prohibidos, brujas y muchas criaturas que serán sus amigos y enemigos y que la ayudarán a hacerse fuerte para enfrentar su verdadero destino, el cual va más allá de su mundo o el nuestro.

Argumento

Lyra Belacqua es una chica huérfana criada en el Jordan College de Oxford, un colegio de excelencia. Con su daimonion Pantalaimon se enteran que últimamente han sido secuestrados niños de su edad; además el director del Jordan, ha intentado asesinar a Lord Asriel, tutor y tío de Lyra, después de que este hiciera un descubrimiento radical en el polo. Poco tiempo después, Lyra conoce a la Señora Coulter, una dama de sociedad que se la lleva a vivir con ella; antes de irse, el director del colegio le regala el aletiómetro, un instrumento que le permite ver la verdad y que nadie más puede usar. Ahora su padrino ha sido apresado en el polo por los osos guerreros, el mismo lugar donde los niños raptados han sido llevados y solo ella, ayudada por las tribus de los giptanos y un oso renegado, estarán a cargo de rescatarlos, es el inicio de una travesía que la llevará a lugares donde nadie ha estado y a cumplir un destino más allá de lo posible.

Personajes

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.

Lyra Belacqua

Es la protagonista de esta historia, una niña huérfana criada en el más exclusivo colegio que existe, adoptada por la institución y criada por los empleados y docentes de instituto, es realmente un niña problemática y de carácter difícil que domina a los otros niños de los alrededores. A medida que pasa la historia su carácter va cambiando, al tener que enfrentarse a las situaciones que le depara la historia y al descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com