ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de tren gaucho de José Manauta


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Reseñas  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

El tren gaucho

Biografía del autor:

Juan José Manauta

Nació en 1919 en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos. Narrador y poeta, es uno de los grandes escritores del realismo social del Río de la Plata. Maestro egresado de la Escuela Normal de Gualeguay en 1937, y Profesor en Letras recibido en la Universidad Nacional de La Plata en 1942, es autor de una novela fundamental: Las tierras blancas (1956), que fue luego llevada al cine con guión del mismo Manauta. Dirigió la revista Hoy en la Cultura y recibió muchos y muy importantes premios. Algunos de sus libros son La mujer en silencio, Papá José, Cuentos para la Dueña Dolorida, Los degolladores.

Link del corto: https://www.youtube.com/watch?v=fsmMFfnNZOo

Características regionales:

Las características regionales que presenta el cuento, tienen que ver con la identificación de territorial de Entre Rios, un evento fonclórico y la aparición de un personaje célebre de la historia política argentina:

“el ferrocarril que en otros tiempos iba de Gualeguay a Puerto Ruiz” p. 41

“ a Camilo se le ocurrirá alguna cosa para disfrazarnos y para que nos den otro premio en el corso” p.42

“Entonces nos aplaudieron en serio los del palco, y Camilo, que no es sonso, le ofreció un mate de los míos al presidente” p. 41

También, existió el “Primer Entrerriano” que se inauguró el 9 de julio de 1866, el primer ferrocarril de la provincia, con un trayecto de diez kilometros que unía la ciudad de Gualeguay con Puerto Ruiz.

Link: http://1.bp.blogspot.com/-9lvSEFgOk08/Tl154b0fz8I/AAAAAAAAAEQ/lAJk_eLKb6o/s320/ferrocarril.jpg

Polémica sociocultural

Con respecto a la polémica sociocultural presente en el cuento, tiene que ver con el ámbito político y social. El primer conflicto es el del pueblo que obtiene ganancias por actuar de manera condescendiente con el presidente Perón. Eso puede verse en los vitoreos al mismo:

“¡Viva Perón! ¡Qué grande sos!” p. 41

“Entonces nos aplaudieron en serio los del palco, y Camilo, que no es sonso, le ofreció un mate de los míos al presidente.” p. 41

Mientras que el presidente por su parte también actuaba complaciente con los chicos del corso al aceptar su mate, para generar agrado por parte del público.

“El otro aceptó y todo. El otro tampoco era sonso y sabía lo que hacía, porque la gente empezó a aplaudirlo a él. Los chicos, detrás, cantaban y bailaban, tocaban un bombo, golpeaban unos tarros y gritaban “¡Perón, Perón!”.” p. 41

Otra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com