ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del funcionamiento del transistor BJT


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Documentos de Investigación  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DEL TRANSISTOR BJT

I. INFORME PREVIO

1. Defina que es la curva característica del transistor BJT

Al ser el transistor bipolar un dispositivo triterminal son necesarios seis parámetros para determinar el estado eléctrico del mismo: tres tensiones y tres corrientes. Aplicando las leyes básicas de resolución de circuitos pueden presentarse dos ecuaciones:

Por ello, los parámetros independientes se reducen a cuatro. En un circuito determinado y bajo la acción de unas excitaciones concretas, existirán unos valores de estos cuatro parámetros que caracterizan por completo el estado del transistor. Dicho cuarteto se denomina punto de operación (Q).

Las curvas características más empleadas en la práctica son las que relacionan VBE con IB y VCE con IC e IB. Con frecuencia, estas curvas son facilitadas por los fabricantes.

2. Defina el concepto de recta de carga y la forma de construirla

Para hallar la recta de carga, trazamos la recta de carga del transistor en las curvas de colector para poder determinar los puntos de funcionamiento.

Para determinar la corriente que circula por el colector (emisor común), podemos aplicar la ley de Ohm entre los extremos de la resistencia de carga RL. La tensión aplicada a esta resistencia se corresponderá con la tensión total aplicada por la fuente VCC menos la caída de tensión que se produce entre el colector y el emisor VCE. De esta forma obtendremos la siguiente expresión, que se corresponderá con la ecuación de la recta de carga:

Para dibujar esta recta sobre la cruva característica, lo primero que hay que hacer es encontrar sus extremos (IC=0 y VCE=0).

Para VCE=0

Para IC=0

Llevando estos valores a la curva característica de colector, obtendremos la recta de carga para una determinada resistencia de carga RL y una fuente VCC.

3. Que es la hoja de datos de un transistor BJT, considere un ejemplo y describa los principales parámetros

Los transistores los hay de muy diversas formas y capacidades técnicas, todos ellos tienen en común una serie de parámetros básicos, los cuales debemos tener en cuenta a la hora de usar el transistor, ya que si son muy distintos uno de otro puede quemarse o no funcionar apropiadamente.

Los datos básicos vienen definidos en un documento que nos da el fabricante y que se encuentra muy fácilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com