ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro "la ceguera social"


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE “EL ENSAYO A LA CEGUERA”

“LA CEGUERA SOCIAL”

El presente ensayo planteara que la ceguera social es algo muy extendido y que afecta a todas las sociedades. La ceguera social es que la gente se deje influenciar por lo que otras personas viven y hacen, no tienen convicciones propias. Explicare esto usando ejemplos del libro Ensayo a la Ceguera de Saramago.

La ceguera es algo muy extendido. Esto lo vemos en el Ensayo en la forma en que las personas se contagiaban y no sabían como se producía el contagio. Tampoco comprendían cual era la enfermedad.

La ceguera es cruel. En el Ensayo vemos que cuando son afectado por la ceguera saca lo peor de la naturaleza humana. Para sobrevivir las personas se transforman en seres ruines. Esto hace pensar que si la ceguera social es tan extendida en las sociedades, realmente vivimos viendo evidencias de maldad humana como algo que parece casi normal.

Al final del Ensayo vemos que la esposa del protagonista también queda ciega. Esto nos muestra que nadie es inmune a la ceguera social. Pero también los ciegos vuelven a ver. Esto nos dice que la ceguera no es permanente. Esto da esperanza a la raza humana.

La mujer del protagonista es un ejemplo de esperanza porque es solidaria y tiene muchas soluciones y hace grandes esfuerzos para ayudar a los ciegos. La solidaridad es hermosa y sacrificada también. Se puede notar que bajo este efecto de ceguera las personas tienden a volverse autoritarias.

Hay gente que reacciona muy mal cuando son víctimas de la ceguera social, como aquellos hombres que violaron a las mujeres. En realidad, no todos reaccionan igual cuando están bajo presión. La sociedad humana es muy diversa

Por otra parte, la ceguera no es del todo mala, porque bajo el efecto de la ceguera desaparecen las barreras que separan a los seres humanos, las apariencias, las razas, ya no importan.

También es una metáfora para mostrar que la sociedad es desordenada y sucia pero nadie hace nada al respecto porque todos están “ciegos”, pero llega un punto en el que empiezan a tomar conciencia y eso es bueno ya que así puede empezar un cambio.

Este libro como otros, por ejemplo la Peste de Albert Camus, es un libro pesimista, ya que habla de la sociedad y los seres humanos como la peor escoria. La ceguera social muestra las limitaciones de los seres humanos y como son fácilmente influenciables, la ventaja de esto es que si una persona se da cuenta las demás también comenzaran a seguirle.

BIBLIOGRAFIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com