ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del contrato Social . Libro


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área de Ciencias Políticas y Jurídicas.

Análisis " El contrato Social".

Alumno:

Yirbe lopez CI 27679512

Profesora:

Ingrid Hernández

Catedra:

Derecho Procesal Civil I

                                                                                                                                                                                             

El contrato social sin duda es un libro que una vez que lo lees e interpretas deja consigo un gran aporte filosófico , podriamos describirlo como historia , progreso y realidad. Ya que el mismos se desarrolla de micro a macro. Describe evolucion y ejemplifica con hechos reales todo lo que ha repecutido para estuviesemos hoy organizados como sociedad.

Es princio es importante destacar que Rousseau  busca con esta obra que se identifique en como idea principal lla libertad y la igualdad que debemos tener todos por iguales como seres humanos pertenecientes a un estado o nacion.

Si bien es cierto cuando el autor del siguiente comienza hablando desde el inicio , desde los primitivos comenta algo importante y es que  recordemos que el ser humano desde el momento que nace está sometido a la potestad de una persona en este caso vendría siendo la figura paterna figura que De cierto modo no permite que se viva al libertinaje de cómo el ser humano intenta siempre serlo, es por eso que al momento de que este  crece Busca una auto Independencia Busca una cierta libertad que le permita hacer con su vida a plenitud lo que esté quiera sin embargo este libro nos enseña que el ser humano jamás podrá vivir en un mundo donde no existan reglas porque imaginémonos entonces un mundo donde todos tuviésemos hacer lo que quisiéramos , donde exista el atropello, donde exista la humillación, donde exista la discriminación es este el mundo que no se quiere llegar jamás! ES allí donde el autor ejemplifican con hechos reales lo vivido a través de las distintas épocas bien sea en Roma, bien sea en los países orientales y en hasta en los países tercer mundista donde reinaba la violencia la guerra y la discriminación hacia los qur menos tenían. Donde reinaba la esclavitud y la ignorancia sometidos a imperios y reyes que solo buscaban el benefició individual basándose en hechos de violencia y somentiendo a los mad vulnerables a través de pagos de impuestos , carcel y hasta la muerte por no complacer caprichos del mismo . Es que si bien es cierto estas actividades no son historias , fueron hechos reales que sirve primordialmente como fuentes dek Derecho y ademas como hechos palpables para el avece y progreso del mismo .

Roma uno de los territorios mas mencionados por Resstau , pueblo pilar en cuanto a genesis del derecho se refiere podemos hasta decir que es cabezal fundamental de este libro y que sirve de presendente  para que podamos hacer uso del Derecho comparado y  extraer aspectos fundamentales de la actualidad y de lo que repercutia en aquellas epocas donde la ley era impuesta por los tiranos y dónde la lucha por el poder no descansaba hasta que el.mas fuerte se quedara con el premio mayor que era la Corona o investidura de lider .

La organizacion de libro como tal si lo analizamos o comparamos con lo mas similar que tengamos en cuanto a Derecho en mi opninio personal vendría a ser digamos casi semejantes a una Constitución , sea del país que sea ya que en principio nos habla de Deberes y Derecho , luegos se va hasta la organización del estado y lo ejemplifica perfectamente con situaciones importantes ocurridas en las distintas epocas , como heran llevados a cabos cada uno de estos procesos en la epoca de roma y todos lo territorios nombrados en el mismo.

 Hace  mencion a los estados, a los gobiernos, al sufragio , a la participación y aspectos que sin duda son de gran importancia en cuanto a la estructura de un estado libre y democrático donde la opinión de todos conlleve al exito y avance del mismo.

Como ejemplo palpables de la influencia que tiene el sobre la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Se puede mencionar a que ademas de lo ya escrito en el texto anterior  sirve también como guia o apoyo acerca de como debe formarce un Estado , manteniendo como premisa la libertad y la igualdad  de todos y cada uno de los ciudadanos que aqui habitaban, e incluso menciona en caso tal de los extranjeros  del respeto, de la pluralidad de pensamientos que debe existir en.una nacion y en la cual se debe tomar en cuenta las opiniones de todos sin nungun tipo de discriminación , que es en lo que en si consiste el contrato social,  ademas recalcamos el tema de la propiedad de que debe repetarse y proteger lo que con esfuerzo cada uno tiene siempre que no vulnere o lesione la propiedad de otro.

Cada una de lo mencionado en el anterior parrafo  son Aspectos encontrados tanto en el libro como en nuestra Constitución entonces quiere decir que sirvio como fuente a los legisladores del momento para poder desarrollarla y encaminarla hacia lo que hoy es .

Creo que lo que ha prevalecido en el libro y en nuestra carta magna sin duda alguna es la igualdad , la soberanía y el respeto a la opinión de la colectividad ya que asi como lo plasman el autor de tantos hechos reprimentes al pueblo de aquellas epocas que solo generaban benefició personal , lo trasciende y lo toma de referencias , de que son errores que no deben cometerse en la actualidad por que el mundo avanza y con ello deben hacerlo nuestro pensamiento , quedan secuelas aun de aquellas epocas de tormentos ,claro que si!. Pero quedo el aprendizaje de lo vivido para muchos paises y continentes .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com