ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del uso de la "Prohibido Suicidarse en Primavera"


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Reseñas  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 4

ALEJANDRO CASONA

(Alejandro Rodríguez Alvarez) nace en Besullo, pueblecito vaquero y artesano de la provincia de Asturias, desde pequeño delata su irresistible propensión a ponerse en contacto con un mundo sobrenatural alimentado por la magia. Sus estudios de Bachillerato los realiza en el "Instituto Jovellanos" de Gijón donde según su propia confesión, tiene sus dos primeras conmociones entreveradas de espiritualidad y sentimentalismo: La lectura de "La vida es Sueño" de Calderón de la Barca y la asistencia a una representación de "La Loca de la Casa" de Benito Pérez Galdós. A partir de ese momento le brotaron, irresistibles, sus deseos de escribir textos que pudieran ser representados en el escenario.

Entre sus obras más reconocidas figuran: "Prohibido Suicidarse en Primavera" estrenada en México en 1937, "Las Tres Perfectas Casadas" (1941), "La Dama del Alba" (1944), "La Barca sin Pescador" (1945), "La Molinera de Arcos" (1947), "Los Árboles Mueren de Pie" (1949) "La Tercera Palabra" (1953), "Corona de Amor y de Muerte" (1955) y "La Casa de los Siete Balcones" (1957).

Uno de los valores más importantes del teatro de Alejandro Casona es su universalidad: En cada obra va expresando la total revelación de su arte en sus aspectos más humanos y fantásticos. Su pensamiento, estilo, técnica, discrepancias, afinidades y trucos son perfectamente ortodoxos y plenos de armonía; es la evolución en su genuina permanencia, aunque esto parezca una paradoja. La acción dramática cobra proporciones de ensueño y la cotidianeidad queda envuelta y saturada de poesía.

Análisis de la obra

Lugar:

En la España de entreguerras. Un lugar medianamente aleado de la ciudad, en medio de naturaleza.

Espacio:

Real, la historia se desarrolla en la clínica de almas del Doctor Ariel, el primer acto transcurre en el la estancia de la clínica , hay lugares que solo se mencionan.

Tiempo:

Después de la primera guerra mundial y antes de la segunda , calculamos , que la historia se desenvuelve entre los años de 1922 pero no mas de 1939.

Tema:

Al principio uno cree que realmente se nos va hablar de la muerte, pero lo hace de otro modo, distinto al convencional y se tejen historias tan sencillas y a la vez estremecedoras. Estamos de acuerdo en que es una gran parte de critica a la sociedad , epro en el transcurso de la obra nos trata de hablar acerca del sentimiento de soledad que tienen las personas asi como las consecuencias que esta tiene en sus actitudes y acciones. Trata además el tema de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com