ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ANÁLISIS PARA LA OBRA “PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  4.914 Visitas

Página 1 de 3

Nombre:

Grado y sección:

Daniel Jesús Montero Leal

3°2

Nombre de la actividad:

Fecha

GUIA DE ANÁLISIS PARA LA OBRA “PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA”

INSTRUCCIONES: reflexiona al presenciar la obra de expresión artística y según tu percepción da respuesta a los aspectos que a continuación se presentan.

  1. ¿Es la primera obra de teatro a la que asistes?

SI       NO

Ficha de la obra

  1. Título: Prohibido suicidarse en primavera
  2. Nombre del autor: Alejandro Casona
  3. Época en la que se sitúa la obra: Entre 1920 y 1930
  4. Escribe un texto que resuma la historia central de la obra (mínimo 7 líneas): La historia central de la obra es acerca de “la casa del suicida”, un hogar con diferentes áreas de relajación y meditación, al igual de áreas con diferentes métodos usados para llevar a cabo el suicidio. La casa del suicida sirve para ayudar a las personas a que no se suiciden aunque de cierta manera les dan todos los métodos para poder hacerlo, aplicando un poco de lo que llamamos la psicología inversa. Se enfoca principalmente en la situación que algunas personas se encuentran y razones por las que llegan a suicidarse, por lo que llegan a esta casa en busca de ayuda o de estar tranquilos, lo más importante fue en darse cuenta de los diferentes comportamientos de las personas y cómo muchas veces las personas más alegres y divertidas son las que más llegan a sufrir la soledad y las ganas de matarse para no continuar más con sus vidas.

Valores

  1. Elige un personaje y describe su personalidad, resaltando valores y antivalores.

Fernando, tiene una personalidad bastante interesante siendo una persona alegre, amorosa, se esfuerza, es sabio, es sencillo, eso hablando del lado bueno de su persona, aunque tiene muchos antivalores como el egoísmo, la deshonestidad, la falta de gratitud y reconocimiento a los que las demás personas hacen. Muchas de sus acciones hicieron que se vea reflejado su comportamiento, lo peor de su persona es el robo del mérito a su hermano Juan, haciendo ver que todo lo que él ha hecho es por su cuenta, aunque por lo general le ha robado los hechos y acciones que realizó su hermano.

  1. Explica una situación donde hayas observado falta de ética por alguno de los personajes.

Una situación en donde se observa la falta de ética, es cuando Fernando se queda con el crédito de haber salvado a Chole cuando estuvo al borde de la muerte, quitándole casi siempre el mérito a su hermano Juan.

  1. ¿Te parece que Bertha actuó bien al no avisarle al Dr. Roda de lo que pasaba con Chole en el lago? No ¿Tú qué hubieras hecho? Le hubiese avisado al Dr. Roda de lo que pasaba, pues este último queria evitar la muerte de todos y que salgan de sus desgracias.
  2. ¿Cómo aporta a mi formación integral, el presenciar expresiones de arte como la obra de teatro? A mi parecer no me aporta nada en mi formación integral, mas que el hecho de divertirme y estar con mis amigos; aunque en algunas obras de teatro si pudiese darse una aportación a mi formación integral.

Comentario

  1. ¿Qué te gustó más de la obra y por qué? La parte que más me gusto fue cuando al Amante Imaginario se le hace realidad conocer a Cora Yako después de contarle a todos los residentes lo que según había vivido con ella, porque él nunca se rindió y siempre la tuvo en sus pensamientos y en sus sueños, además de que hablaba siempre muy bien de ella como un chico enamorado.
  2. Escribe tu opinión sobre la obra que estás analizando (mínimo 5 líneas). En mi opinión la obra ha sido muy interesante, al principio no me imaginaba que nos hablaría acerca de un caso muy difícil de tratar en México, creí que sería algo un poco más cómico o divertido como suelen ser las obras en Yucatán, pero ésta ha sido un muy buena excepción, hablando de los suicidios y cómo se da en su mayoría en el estado que residimos. Es muy importante que aunque sea una obra escolar, reflexionemos acerca de la existencia de este gran problema.  Algo que tengo que recalcar en esta obra es que me hubiese gustado que a nosotros los espectadores nos puedan envolver en el tema y en el contexto de la obra, con partes más interesantes o una mejor actuación, aunque para ser algo escolar y actuado por mismos estudiantes ha sido una buena obra. 

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (320.5 Kb)   docx (250.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com