ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Pensar


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  392 Visitas

El ritmo imparable de los avances científicos ocasiona que en muy poco tiempo se vuelva obsoleto lo aprendido en la escuela y que este aprendizaje resulte insuficiente para la continuación exitosa de los estudios en niveles superiores y para el desempeño profesional en un entorno en constante cambio (Etty Haydeé Estévez Nénninger).

En muchas ocasiones nos preguntamos ¿por qué es necesario tener un diseño didáctico? Pues porque la sociedad es muy cambiante y compleja por lo que se requiere el desarrollo, en nosotros mismos y en nuestros alumnos, de habilidades para “aprender a aprender” y “aprender a pensar”. Se requiere que nosotros como maestros provoquemos en nuestros estudiantes el uso de estrategias cognitivas para estimular y reforzar su uso; actitud hacia las estrategias para poderlo evaluar de una buena manera.

Así mismo es necesario que nosotros como docentes reflexionemos sobre las siguientes cuestiones: ¿Por qué y para qué enseñar?, ¿Qué espero lograr con lo que se enseña? ¿Qué secuencia darle a lo que se enseña? ¿Cómo enseñar los contenidos y qué estrategias seleccionar para maximizar el aprendizaje en los alumnos? Y finalmente realizar una autoevaluación y preguntarnos ¿Qué y cómo se enseñó?

En aprendizaje basado en competencias es un trabajo en secuencia, en escala, partiendo de lo básico a lo complejo, como lo menciona Estévez es importante, que los alumnos se apropien del conocimiento y que desarrollen habilidades, destrezas y actitudes que les permitirán seguir aprendiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com