ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Pensar


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  2.853 Visitas

Página 1 de 6

Alumnos: Carlos Fernández Villa

Jorge Armando Santiago Pérez

Aprender a pensar

En la actualidad, por la gran cantidad de información que recibe nuestra sociedad derivada de los avances tecnológicos, resulta necesario hacer propuestas educativas que brinden a nuestros alumnos los elementos necesarios que les permitan el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo; el tener acceso a esta gran cantidad de información implica que se haga un uso pertinente y eficaz, en este sentido, aprender a pensar es un reto que todos debemos asumir para evitar caer en procesos engañosos o generar dependencia del pensamiento de los demás.

Las enseñanzas de los procesos del pensamiento deben necesariamente abarcar actividades destinadas a desarrollar habilidades de pensamiento, y a decir de la Dra. Margarita Amestoy de Sánchez, diseñadora del programa “aprender a pensar”, estos procesos constituyen acciones o mecanismos mentales que realiza la persona en forma organizada y coordinada para adquirir y elaborar información.

La Doctora Amestoy de Sánchez, creadora del programa aprender a pensar, es considerada como la innovadora más importante dentro de los programas de desarrollo de habilidades del pensamiento. Movida por las dificultades de sus estudiantes para comprender, explicar y resolver problemas, ha dedicado gran parte de su vida a investigar los procesos básicos del pensamiento con la posibilidad de desarrollarlos en el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del ámbito académico.

Pero, ¿Por qué aprender a pensar?

Podemos comenzar diciendo que es un desafío para la educación del siglo XXI, pues debemos preparar a nuestros alumnos ante los constantes cambios que se viven día con día, es decir, pensar eficazmente con creatividad para solucionar los problemas del futuro, sin embargo, la capacidad de pensar es una habilidad compleja y cuanto más conocimientos tengamos más rico será nuestro pensamiento y por ende la ejecución intelectual más eficaz.

Los procesos, pueden ser considerados como operadores intelectuales que actúan sobre los conocimientos para transformarlos y generar nuevas estructuras de conocimiento, aprender a pensar contribuye a mejorar nuestro desempeño intelectual en materias abstractas y a aumentar el rendimiento escolar de los alumnos. Desarrollar las estructuras básicas de la mente humana, hacen que las personas puedan usar sus pensamientos en forma óptima para una mejor productividad, traducida en aprendizajes más rápidos, completos y con independencia intelectual que pueda llegar a crear nuevos conocimientos.

Podemos decir que “aprender a pensar” es la línea tutorial más cercana a lo que son los aprendizajes escolares tradicionales, este aprendizaje es objeto de instrucciones explícitas realizadas a través de diferentes áreas culminando con “aprender a aprender”. Pensar es un proceso complejo, que de acuerdo con el modelo de procesos, es un acto que involucra un constructo complejo y abstracto y como tal, está constituido por otros constructos, también de diferentes grados de complejidad y abstracción.

Los fundamentos teóricos que apoyan este programa de desarrollo del pensamiento y sus aplicaciones encuentran su sustento en teóricas acerca del funcionamiento de la mente, la estimulación del intelecto y los fenómenos cognitivos que acompañan el acto mental.

Ahora bien, el conocimiento es un constructo que puede ser sistemático o procedimental, el primero se define como la información acerca de los planteamientos conceptuales y teóricos que conforman un campo de estudio, mientras que el segundo es el resultado de la operacionalización de los procesos y lo definimos como el conjunto ordenado de pasos o acciones que acompañan un acto mental, el cual sirve para generar cambios o transformaciones del conocimiento.

El proceso existe por sí mismo y proviene de la operacionalización del proceso y la habilidad es una facultad de la persona, cuyo desarrollo requiere de un aprendizaje sistemático y deliberado.

Los procesos de pensamiento pueden agruparse y ordenarse de acuerdo a sus niveles de complejidad y abstracción:

Los procesos básicos.- Constituidos por seis operaciones elementales (observación, comparación, relación, clasificación simple, ordenamiento y clasificación jerárquica) y tres procesos integradores (análisis, síntesis y evaluación), estos procesos son pilares sobre los cuales se apoya la construcción y organización del conocimiento y el razonamiento.

Procesos superiores.- Son estructuras procedimentales complejas de alto nivel de abstracción como los procesos directivos (planificación, supervisión, evaluación y retroalimentación, ejecutivos, de adquisición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com