ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Pensar


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

LA CAPACIDAD DE APRENDER A PENSAR

¿Cómo transformar la enseñanza para adaptar el aprendizaje a las exigencias de esta nueva Sociedad en constantetransformación?

En primer lugar, se plantea el aprendizaje como proceso, frente a la consideración de producto, según los lineamientos del enfoque tradicional de la enseñanza.

En vez de fijar la mirada en los objetivos finales, es decir, en el lugar al que se tiene pensado ir, importa el recorrido que se hace en ese proceso y que conduce al lugar que se quiere llegar.

No se da un valor absoluto a la adquisición de determinados contenidos sino que se tiene en cuenta el contexto para adaptar la información.

También se supera la idea de la memorización de datos como medio para obtener resultados satisfactorios en la enseñanza, por ser una forma superficial de adquisición de la información.

Interesa la comprensión de la información básica que facilita la construcción del conocimiento, así como el descubrimiento de los caminos que posibiliten adquirir la información que se necesita para otros momentos de su vida.

Desde este enfoque constructivista, se potencia el pensamiento independiente y divergente, que facilita la reflexión y elsentido crítico ante las distintas fuentes de información y que ayuda a conocer la validez y exactitud de los datos que se proporcionan.

Este pensamiento divergente está en relación con el proceso creativo y con la diversidad de opciones en relación con lainformación que hay que adquirir y las estrategias que convienen seguir, frente a un pensamiento convergente o único.

Desde esta mirada, el docente no es el que imparte los conocimientos y el alumno los recibe tal cual son emitidos, sino que se atiende más al proceso que a la asignatura.

Tampoco se utilizan programas y métodos rígidos, estandarizados. Se respeta la capacidad y el ritmo individual.

El sujeto, entonces, es autónomo y gestor de sus propios aprendizajes, disponiendo de ciertos componentes, como ser:

• Sabe qué quiere. Es decir, tiene una visión clara de cuáles son los objetivos que quiere lograr.

• Tiene capacidad para actuar y avanzar hacia la consecución de los objetivos.

• Tiene flexibilidad para cambiar la acción si lo que hace no lo lleva en la dirección que desea.

• Tiene un indicador, una prueba específica y concreta que le permite saber cuándo ha alcanzado su objetivo.

En síntesis, estas características indican que el alumno dispone de un modelo mental interiorizado.

El modelo mental es el conjunto de ideas, creencias, estrategias, etc. que impulsan a la acción y le otorgan un significado personal.

Estos modelos están en la mente del alumno. Fueron construídos por la mente del sujeto a partir de sus propias experiencias.

Los modelos mentales son ideas generales, que dan forma a nuestros pensamientos y a nuestros actos y nos llevan a esperar determinados resultados.

Son nuestras teorías al uso. Se basan

principalmente en la observación y en la experiencia.

Los modelos mentales, por lo tanto:

• Guían los propios actos.

• Son referentes para nuestra actuación.

• Dan significado a los acontecimientos que se viven.

• Orientan la interpretación de la experiencia.

• Importa el significado que se le dan a los hechos, no los hechos mismos.

• Estas ideas se reflejan en las prácticas del aprendizaje en el aula.

Por ejemplo, la idea que tenga el alumno acerca del ámbito escolar, de determinada materia o contenido, es decir, el significado que le dé a esos hechos, le generará convicciones que lo pueden llevar a un comportamiento negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com