ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas, legado andino


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Arguedas: ejemplo de identidad

Nosotros vivimos en un país diverso, multicultural y multilingüista, pero pese a ello, los peruanos somos muy prejuiciosos y menospreciamos a quien no se parece a nosotros y nos avergonzamos de nuestros orígenes. Ese deseo de superación y esfuerzo que nos caracteriza, se ve opacado cuando fruncimos el ceño y discriminados a alguien andino, alguien cholo.

Arguedas nos ha dejado valiosos libros, en los que, los que lo hayan leído, nos brinda una imagen y descripción hermosa del hombre que por tantos años fue sometido por sus costumbres, por su cultura, el hombre andino. Así también le da énfasis a los abusos que cada “misti” lo hacía con este hombre, que estaba lleno de emociones y sentimientos, que sufría por dentro, alguien que era igual a ellos. En cada una de sus obras se puede ver reflejada la vida y los sentimientos de la gente andina, puede verse sus expresiones tal y como son, sin disfrazarlas ni cambiarlas.

El escritor José María Arguedas, intenta de alguna forma rescatar el valor que tienen los diferentes aspectos que hacen a nuestro nación única, tratando de ese modo impartir a la gente tal vez cosas que desconocía de su propia país, de su propia cultura. Debemos darnos cuenta que gracias a él, conocemos un poco más sobre cosas que por nuestro ego pensábamos eran irrelevantes, pero Arguedas nos da a conocer cómo es que viven sienten o piensan los hermanos lejanos de nuestro mismo Perú.

Una de las cosas de las que Arguedas escribe es sobre el idioma quechua. Todos sabemos que en el país en el que vivimos el quechua es una lengua que se ha dejado de lado, y por encima de todas se encuentra el español. Arguedas muchas veces reflexiono sobre este conflicto lingüístico que hay, pues para nosotros que manejamos ese idioma nos es fácil manifestar lo q sentimos, lo que opinamos, pero ¿para los quechua hablantes qué? ¿Nos hemos puesto a pensar cómo se siente esa persona al no poder expresar su mundo interior en una lengua que no conoce?

Y es que el peruano no valora el legado cultural, hasta reniega de ellas.  La realidad es que nuestra autoestima es tan baja que no aceptamos quienes somos, de dónde venimos o quienes viven con nosotros.

En conclusión José María Arguedas al escribir sus obras, especialmente las ya mencionadas, relata hechos que demuestran la riqueza cultural del Perú y no solamente lo positivo, sino la realidad en sí de este país, dando a conocer en sus obras, la parte negativa de este, dando como claro ejemplo que en muchas de sus obras, además de resaltar las costumbres que se preservan en los pueblos andinos,  se puede observar como la persona con más “poder” se aprovecha del más “débil”. Además que no debemos dejar que nuestro ego nos haga comportarnos de una manera que está mal, no existe nadie mejor ni más que nadie, es cierto que nuestro país es diverso, pero esa no es excusa para que nosotros tratemos injustamente a los demás sintiéndonos superiores. Todo, absolutamente todo el Perú y lo que existe dentro de él, es increíble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com