ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LEGADO DE ARGUEDAS: DEFENSOR DE NUESTRA CULTURA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

EL LEGADO DE ARGUEDAS: DEFENSOR DE NUESTRA CULTURA

“Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”1 Defensor de nuestra cultura, José María Arguedas fue un escritor peruano. No muchos conocen de su existencia pero representó la lucha de muchas personas por defender a los “suyos”. Nacido en Apurímac tuvo una vida muy funesta. Fue criado por su madrastra, sufrió diversos abusos y vivió demasiadas aventuras de las cuales en el futuro pudo compartir ampliamente en diversas obras las cuales publicó. El quechua fue su lengua madre, gracias a esta comprendió el aprecio que se llegan a tener en los pueblos y la libertad que tienen en su convivencia ¿Pero quién realmente fue José María Arguedas? “Hijo de blanco , criado entre indios”2 referencia tomada de Los Ríos Profundos , obra autobiográfica de Arguedas, en la cual se relata la historia de Ernesto un niño que tuvo un asombroso interés por los indios, su cultura, su lengua y vida, siempre mostro interés en revalorar nuestra cultura. Se desempeñó en muchos cargos en diferentes instituciones del país, a dónde llego de muchas maneras, tanto como en su trabajo como escritor y etnólogo.

Las obras de Arguedas poseen un valor multicultural autentico y esto se refleja en su manera de describir lugares, personajes y costumbres de las cuales él fue parte. Él solía decir que “La tarea verdaderamente heroica y difícil fue la de extender a la mayoría de la población capitalina esta comprensión por el arte llamado indígena.”3 Ya que en ese entonces se consideraba que Lima, nuestra capital era una ciudad ajena a nuestro país, ya que en esta ciudad cada quién hacía lo que quería, denigraban a los provincianos, etc. Y él gracias a su dedicación en el momento de plasmar su opinión y visión acerca de nuestro contexto pudo entonces compartir con muchas personas su ideal por lo cual se volvió un escritor influyente e importante en nuestro país. Solía abarcar diversos temas en sus obras, desde sus aventuras hasta sus enamoramientos, Warma Kuyay “corazón de niño” es un ejemplo claro de  su intento de compartir sus vivencias, en este pequeño cuento se relata el enamoramiento de Ernesto hacía Justina una simpática cholita la cual vivía en la misma hacienda en la que vivía Ernesto.   Así como la violación de Don Froylan a varias cholitas de la hacienda entre ella Justina y el enfado que siente Ernesto así como Kutu al no poder hacer nada por defender a Justina. Quedando ese amor de niñez en la memoria de un Ernesto adulto. Muchos dicen que se tratan del mismo Ernesto de Los Ríos Profundos, lo cual haría imaginar que se trata del mismo Arguedas. “Porque mi amor por Justina fue un “Warma kuyay” y yo creía tener derecho todavía sobre ella”.4

José María Arguedas terminó siendo una importante influencia para futuros autores, y también para las personas de nuestro país ya que su estilo no solo comprendía rememorar a los nuestro antepasados, a lo andino, si no que el demostraba a través de sus relatos el afecto y la unidad que tenían los indios en ese entonces, son muchas anécdotas las que sustentan esto. Como su enamoramiento de una joven de Ica, en el colegio en el cual el cursaba el segundo grado de secundaria, donde fue rechazado solo por ser “serrano”. En la actualidad, se trata de revalorar su labor como defensor de nuestra cultura ya que sigue existiendo en algunas parte de nuestro país, mayormente la costa, cierta discriminación. En mi opinión el trato de representar el encuentro de dos mundos, por ser hijo de “blancos” pero crecido entre indios y su necesidad de compartir este desarrollo con los demás.

Arguedas utilizo en casi todas sus obras una de sus lenguas madres, el quechua. El cual lo acompaño hasta ser adulto ya que según cuenta Francisco Huerta, amigo cercano de Arguedas, había ocasiones en las que Arguedas solía tocar la guitarra y cantar en quechua y algunas veces lloraba al parecer recordando su niñez en San Juan de Lucanas, Ayacucho. Arguedas admiraba el afecto con el que los indios se expresaban en su lengua, el quechua. Él consideró su estadía en la hacienda de su tío Manuel Perea Arellano,  los dos mejores años de su vida, ya que llegó a compartir diversas actividades con estos, a los que finalmente tomo mucho aprecio y agradecimiento. En dicha parte de su vida le tomo un importante aprecio a dos campesinos a los cuales también menciona en su obra Los Ríos Profundos “…me pareció ver, frente a mí , la imagen de mis protectores,…, Don Maywa y Don Victor Pusa…”.5

Desde pequeño Arguedas tuvo un corazón muy noble, sufrió mucho con la muerte de su madre según cuenta su hermana Nelly. Todo empeoró para el en él momento en que su padre se casó con Grimanesa Arangoitia, ya que a falta de afecto de su padre, quien se encontraba viajando  en busca de trabajo por distintos lugares de la sierra luego de haberse quedado sin trabajo. Existen citas en las cuales hacen ver al hermanastro de Arguedas como alguien violento, alguien quien maltrataba a José María.” Era un criminal, de esos clásicos. Trataba muy mal a los indios, y esto sí me dolía mucho y lo llegué a odiar como lo odiaban todos los indios. Era un gamonal” 6.Razón por la cuál como cualquier otro niño, se refugió en algo, en la actualidad vemos a niños que sufren de abandono por parte de sus padres en los videojuegos o hasta en las drogas y el alcohol, casos muy distintos al de José María. Ya que él por falta de afecto, empezó a convivir con los “cholitos” quienes lo hacían sentir en unidad y en amor. Su acción hubiera sido criticada en nuestro Perú actual, ya que el sufrió un abandono que supo reemplazarlo con el cariño de indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com