ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 27 Mexicano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

Articulo 27 constitucional

Este articulo fue aprobado en la constitución de 1917 presentada por el presidente Venustiano Carranza, forma parte del titulo primero de la constitución, sección 1 denominada de las garantías individuales, y este establece que: La propiedad de las aguas y las tierras comprendidas dentro de los limites del territorio nacional, corresponden originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Este articulo nos habla de varios temas referentes al uso del suelo y de los mares que tiene bajo su dominio la nación mexicana, donde los ríos, lagos y playas también son propiedad del gobierno.

Un punto muy importante de este artículo es el derecho a la expropiación por causa de utilidad publica, siempre y cuando se pague una indemnización a los particulares.

El gobierno podrá privatizar la tierra para particulares, asociaciones civiles o comerciales, siempre y cuando estén apegadas a la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y ayudan en la creación de trabajos y a la correcta explotación de los recursos que hay en estas.

Otro punto muy importante de este articulo habla de las iglesias, sea cual sea la religión no podrán adquirir, poseer o administrar bienes raíces, y estos territorios serán del gobierno federal y este mismo será el que los administre.

También encontramos en este articulo que solo los mexicanos de nacimiento o naturalización y sociedades mexicanas pueden adquirir uso de suelo, mares explotación de minas, aguas o combustibles, aunque sabemos que esto no es 100% cierto ya que varias empresas extranjeras tienen principalmente el uso de minas de oro y de plata en el país.

También encontramos en este articulo que las instituciones de beneficencia publica o privada, como por ejemplo la UNAM no podrán adquirir capitales sobre vienes raíces, lo que significa que también sus instalaciones pertenecen al gobierno federal.

También este articulo toca un tema muy importante que es la repartición de la tierra de tal manera que se pueda repartir la riqueza de esta, y que la ley determinara cuanto es el máximo de territorio que una sola persona puede tener, pero sabemos que esto tampoco es cierto, ya que existen muchos caciques, que son dueños de gran cantidad de tierra, dejando a muchas personas sin poder adquirir su patrimonio, y el cual viola los derechos establecidos en nuestra carta magna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com