ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

El aprendizaje de lo imprevisible. Teresa Galí-Izard

El hombre forma parte del paisaje en tanto lo modifica continuamente mediante su gestión. Tras cada paisaje hay una gestión asociada y unos hombres que lo intervienen con horarios y ritmos periódicos. El paisaje puede interpretarse desde la medición y descripción de estas intervenciones.

En el paisaje interviene el factor de lo imprevisible. Por tanto, su proyecto debe dar lugar a afrontar lo inesperado. Ello comporta redefinir la gestión adaptativa, es decir, acciones aplicadas sobre él, cambiantes según el tiempo, que se adaptan a condiciones no previsibles a priori para estos proyectos de paisaje.La observación detenida del territorio proporciona una referencia de la medida y la dimensión de las intervenciones humanas en el curso de su historia. Como instrumento de proyectación, la memoria histórica es una fuente de conocimiento que permite un dimensionado previo a la aplicación de cálculos o números de seguridad, evitándose así aplicar a ciegas la tecnología definida por disciplinas aisladas.

La relación del hombre con la naturaleza varía a lo largo de la historia. De la sobreexplotación hasta la protección integral, pasando por todas las situaciones intermedias. La tendencia al desarraigo y el desconocimiento de los procesos naturales en toda su complejidad hacen hoy más difícil una relación de equilibrio y respeto mutuo, basada necesariamente en el conocimiento y la comprensión.

Una nueva cultura del paisaje pasa por nuestra colaboración con la naturaleza. Simples acciones pueden generar paisaje si se incorporan a ellas los procesos naturales.

Terra fluxus. James Corner

Realiza un estudio de el paisaje en la cuidad y como se ha desarrollado el paisaje urbanístico.

Nos muestra diferentes proyectos y definiciones que han surgido en los últimos dos siglos y hace también un estudio de la historia del paisaje urbanístico, citando diferentes personajes y sus respectivas obras.

A través del ensayo se muestran la gran influencia que tiene la naturaleza y la ecología en el paisaje urbano y como actualmente el objetivo de este es crear espacios que proporcionen una especie dedescanso del mundo urbano sin que el espacio credo pierda la conexión con la cuidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com