ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo de opinión del libro la mente del estratega (kenichi ohmae)


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Artículo de opinión del libro la mente del estratega (kenichi ohmae)

Después de la lectura amena y productiva del libro la mente del estratega el cual se compone de 17 capítulos el autor Kenichi Ohmae nos hace un recorrido por las características para inducir al lector en el arte del pensamiento estratégico, éste debe basar su análisis por  conocimientos y experiencia, para obtener resultados fiables. Evitar hacer las mismas cosas que la competencia e identificar las características entre los ganadores y perdedores.

Así mismo en un mercado tan competitivo un método estratégico es comparar el producto nuestro con el de la competencia para darle un valor agregado construyendo una superioridad relativa. El secreto de la visión estratégica no advierte que es una mentira jugar toda o nada porque el universo no se comporta así, nos invita a que tengamos un pensamiento flexible y tener cuidado con los peligros del perfeccionismo. Ya que no hay nada perfecto, hay momentos y estrategias adecuadas para cada  momento.

Nos plantea un triángulo entre clientes corporaciones  y competidores de cuyo análisis de las tres c estratégicas deriva tres enfoques que se relacionan estrechamente y  el manejo del cambio de paradigmas  en las áreas funcionales. Finalmente nos hace un recuento de los mitos y realidades de la economía japonesa.  Todo esto

Me llevo a cuestionar ¿existe la fórmula del éxito estratégico? Me parece que es lo más importante del libro, pues es necesario adoptar el pensamiento estratégico, ya que el Administrador es en esencia un estratega.

Generalmente se cree  la creatividad es virtud de unos pocos, que la sensibilidad, inspiración creadora, es un don de nacimiento, pero no, el autor plantea que se puede tratar de nutrir la creación  formar las costumbres mentales que generan un espacio propicio para la mente creativa del futuro administrador, que con el análisis de la realidad, y herramientas estratégicas debe tomar decisiones oportunas.

La creatividad se compara con una capacidad observación, que a manera de una antena parabólica o visión perimetral, que opera como filtro de procesos de selección de negocios.

Los aspectos creativos tienen que superar  amenazas por salirse de “lo normal”, las ideas nuevas son  objeto de críticas y corren riesgo de hacer el ridículo. Se debe resistir la crítica para innovar.

 

El éxito estratégico no es una formula, ni es para cualquiera, pero si se puede educar la mente para pensar estratégica y creativamente la solución de los problemas. Liberar el poder creativo de nuestro subconsciente y mejorar nuestra probabilidad de producir conceptos triunfadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com