ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO LA MENTE DEL ESTRATEGA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 6

La Mente del Estratega

¿Quién es Kenichi Ohmae?

Kenichi Ohmae (1943 - ) Consultor de alta gerencia, escritor y conferencista, ha sido descrito como el “Señor de la estrategia” en su Japón natal, donde preside las oficinas de Mc KINSEY & COMPANY, firma internacional de consultores.

Algunas de las corporaciones Japonesas mas famosas solicitan con regularidad su ayuda para establecer estrategias de competencia; su asesoría tiene además una fuerte demanda por parte de compañías multinacionales Norteamericanas y Europeas.

Entre sus libros más importantes se encuentran: The Mind of the Strategist, The Borderless World, The End of the Nation State y The Invisible Continent.

La Mente del Estratega

Este libro está enfocado más a la esencia del pensamiento estratégico que a la forma de realizar la planificación. Nos explica que el objetivo de una estrategia es tomar las consideraciones más favorables de una situación y ponerlas a nuestro favor, juzgando el momento oportuno para atacar o retirarse y evaluando haciendo ajustes los límites de especificación que nos hemos propuesto.

Ohmae recomienda que los estrategas usen como método un proceso de abstracción, para mostrar que pasaría en caso que, por ejemplo, una empresa fuerte y con larga trayectoria en el mercado, empiece a mostrar signos que su vigor competitivo declina. Recomienda que el primer paso en el proceso de abstracción es usar las tormentas de ideas y las encuestas de opinión para reagrupar y particularizar los aspectos en los cuales la empresa está en desventaja frente a sus competidores .

Guía de Lectura

En la primera parte el autor se concentra en los puntos básicos del proceso mental.

Cap.1: Análisis el punto de partida.

Ohmae establece que el acercamiento a la mejor solución posible solo puede provenir de una combinación de análisis racional y de una reintegración imaginativa de las diferentes porciones en el nuevo modelo, mediante el empleo del poder cerebral no lineal.

Cap.2: Cuatro rutas hacia la ventaja competitiva.

La estrategia corporativa implica el intento de alterar las fuerzas de la compañía en relación con los de sus competidores para obtener una ventaja sostenible sobre estos.

Para esto propone cuatro caminos: Competir con sabiduría, Superioridad relativa, Iniciativa agresiva, Grados de libertad estratégica.

Cap.3: Concentrarse en los factores claves.

Identificar cuales son los factores claves de éxito del negocio para realizar una inyección de recursos concentrados en el área en que la compañía ve mayor oportunidad de ganar una ventaja estratégica significativa sobre sus competidores.

Cap.4: Construir una superioridad relativa.

Debería ser posible para cualquier compañía la comparación de sus productos y los de la competencia, con objeto de identificar las características únicas de sus productos sobre las que podría basarse el incremento de su participación en el mercado.

Cap.5: Búsqueda de iniciativas agresivas.

Las armas del estratega el pensamiento táctico, la consistencia y la coherencia y con ellas junto a su equipo de trabajo podrá diseñar un método que le permita solventar los problemas actuales de la empresa.

Cap.6: Aprovechamiento de los grados estratégicos de libertad.

Para aprovechar los grados estratégicos recomienda: Seleccionar los puntos críticos, Determinar la acción para alcanzar la función objetivo, Combatir en múltiples frentes, Pronosticar los movimientos que pueden realizar los competidores y Segmentar el mercado por objetivo de los usuarios.

Cap.7: Secretos de la visión estratégica.

Describe la naturaleza de la búsqueda de estrategias innovadoras. El verdadero estratega intelectual puede responder con flexibilidad a los cambios en la situación que confronta la compañía. En fin, el pensamiento estratégico es una cuestión de actitud; el secreto radica en hacer que las personas piensen: ¿qué podemos hacer? En lugar de ¿qué no podemos hacer?.

En la segunda parte, examina la forma en que surgen los distintos tipos de estrategia, según se haga un enfoque desde los distintos puntos de lo que llama el triángulo estratégico: compañía, clientes, competencia.

Cap.8: Triangulo estratégico.

El triángulo estratégico no es más que la interrelación de los principales participantes de una estrategia de negocios. Es importante porque el estratega necesita una perspectiva amplia para poder contemplar la competencia en su totalidad y debe evitar cualquier problema en la definición de las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com