ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La mente del estratega” Autor: Kenichi Ohmae


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: Adriana                                                            SEMESTRE: 8avo

MATERIA: Administración estratégica

TÍTULO DEL LIBRO: “La mente del estratega” Autor: Kenichi Ohmae

TÍTULO SUBJETIVO: El pensamiento estratégico a través de una visión creativa.

OBJETIVO:

El propósito que tiene el autor del libro es principalmente es que después de leer el libro, el lector sea capaz de identificar que la estrategia de negocios que llegan a tener éxito no provienen de un análisis riguroso, sino más bien de un particular estado mental, como él lo menciona: “La mente del estratega”, la percepción y la consecuente determinación en pos de su cumplimiento a menudo equivalentes a un sentido de misión, alimentan un proceso mental básicamente creativo e intuitivo, más que racional. Formula una serie de indicaciones que puedan ayudar a desarrollar su capacidad y el hábito del pensamiento estratégico.

SÍNTESIS:

La idea principal del libro es la generación de estrategias combinando el método analítico con la elasticidad mental llamada “Pensamiento estratégico”. La estrategia debe distinguirse por lo que es la ventaja competitiva en donde implica alterar las fuerzas de la compañía en relación con la de sus competidores; este permite a una compañía  ganar terreno en forma significativa a sus competidores a cambio de un costo aceptable.

El autor da un énfasis mayor a que hay que tener un punto de partida para conocer el problema principal de alguna situación, primero que nada hay que dividir en uno o más sub-asuntos para detectar los problemas críticos y posteriormente ensamblar para maximizar las ventajas competitivas. Enlazado a esto, también menciona que al plantear una estrategia debe ser de forma eficaz, incorporando el triángulo estratégico que son: la corporación, los clientes y la competencia. La estrategia debe combina los puntos fuertes de la corporación con las necesidades de un mercado definido.

ANÁLISIS:

Responde los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué problema plantea el autor?

Kenichi Ohmae plantea que varias organizaciones realizan estrategias, sin embargo la mayoría están enfocadas a la esencia de la planeación estratégica más que a su forma. La problemática que el encuentra es que grandes empresas no cuentan con grandes cuerpos de planeación ni procesos de planeación estratégica complicados. Algunas organizaciones se encuentran en una penosa desventaja por falta de recursos como: personal, dinero y tecnología, necesarios para implantar una estrategia ambiciosa.

  • ¿Cuáles son las ventajas que propone ante la problemática?

Propone grandes ventajas, ya que al final de la lectura nos damos cuenta que no hay una solución especifica que seguir, simplemente propone algunas ideas en donde la idea principal es combinar  la parte creativa e intuitiva del estratega y la parte racional. Es decir, utilizar el pensamiento no lineal: el cerebro humano. Nos ayuda a saber que para resolver una problemática no hay que seguir una receta de cocina, sino más bien, aprovechar los recursos y principalmente tener un análisis de nuestro problema principal.

  • ¿Qué herramientas utiliza para la solución?

Para encontrar el punto crítico de un problema propone que utilicemos herramientas básicas como: Diagramar el problema, a través de cuáles son los aciertos y errores que la empresa está teniendo. Otra herramienta que los japoneses utilizan para el control de las operaciones del negocio es: la Ingeniería del Valor que son los estudios, que se comparan para determinar si su calidad y confiabilidad son adecuados para su diseño, así como sus costos si son razonables para el precio del productos que es el Análisis del Valor. Por último, las cuatro rutas hacia la ventaja competitiva, que son: Competir con sabiduría para identificar Factores Clave y después realizar una inyección de recursos concentrados en el área. Superioridad relativa: utilizando la tecnología, la rentabilidad de la fuerza de ventas de sus productos. Iniciativa agresiva: desafiando los supuestos aceptados que gobiernan la forma de hacer negocios en la Industria o el mercado y por último los grados de libertad estratégica logrando el éxito en lucha de la competencia mediante el despliegue de la innovación.

  • Estrategia más relevante.

La elaboración de una estrategia eficaz a través del triángulo estratégico:

Estrategia basada en el cliente: a través de una segmentación por objetivos, segmentación por cobertura de clientes. Estrategia basada en la corporación: identificando las funciones claves, las estrategias funcionales relacionadas con la decisión de producir o comprar, con el mejoramiento del desempeño funcional. La estrategia basada en los competidores observando posibles fuentes de diferenciación en todas las funciones y estrategia corporativa: conglomeradas y diversificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com