ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Que Debo De Atender Para Lograr Que Sean Congruentes Los Propósitos Planeados En Las Actividades.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la educación preescolar se centra en brindar oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de personas autónomas, responsables y críticas. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias, atendiendo de esta manera la diversidad y cumpliendo con el principio de equidad.

Y como futuras docentes debemos fomentar la pasión por el conocimiento y para ello podemos aprovechar la curiosidad de los niños partiendo de sus intereses comunes, diseñando situaciones en las que haga uso de su deseo por aprender, probar y explorar.

Tomando en cuenta el desarrollo cognitivo, así como las emociones, sentimientos y las reglas de convivencia.

Uno de los aspectos importantes para la educación preescolar es el desarrollo social y afectivo, se pretende que los niños desarrollen competencias sociales como aceptación, empatía, colaboración y valores para una relación armónica.

En nuestras planeaciones de actividades es importante que se reflejen los objetivos del programa para que el niño logre desarrollar:

- Su autonomía e identidad personal, para que se reconozca en su identidad cultural y nacional.

- Formas sensibles de relación con la naturaleza.

- Su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.

- Formas de expresión creativas a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo.

Y para lograr todo esto en los niños es importante atender los aspectos para que sean congruentes los propósitos planeados en las diferentes actividades.

• Selección de los aprendizajes esperados, las competencias a desarrollar y articulación de los campos formativos, así como los estándares curriculares, las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso de educación básica. Todos estos tiene que estar relacionados con un fin garantizar un proceso de aprendizaje.

• Características de los niños considerar sus interés y necesidades

• Definir las formas de organización, seleccionar lugares para realizar situaciones de aprendizaje, al precisar la duración, tiempos y complejidad de las mismas.

• Consignas y cuestionamientos. Las consignas e indicaciones, además de organizar la actividad presentan a los niños la propuesta de trabajo; haciendo que ellos conozcan el fin de la actividad. Los cuestionamientos son una herramienta importante del docente para potencializar el nivel cognitivo y mantener el interés en el niño preescolar.

• Utilizar recursos didácticos son auxiliares que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo, y estimulan la función de los sentidos para que los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com