ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia en Atenas: Características de la democracia directa


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Ciencias Sociales

Leónidas Gambartes  

2° “B”

Katia Turano

Clarisa Rios

Martina Garcia 

Democracia en Atenas: Características de la democracia directa  

La Democracia Ateniense

Durante décadas, la ciencia Política ha mirado al pasado para estudiar a la sociedad griega como un ejemplo a seguir para nuestras actuales sociedades.

Pues esta década en muchos aspectos, sin embargo, uno de los más estudiados y elogiados logros de esta civilización fue tener el primer estado democrático del que se tenga registro. Resulta así sumamente importante analizar y comprender a la sociedad que con su sistema de gobierno perduro 200 años.

Este trabajo busca recolectar información, agruparla y responder a dudas comunes sobre este tema, ¿Qué característica tenia este tipo de gobierno?, todo esto con el fin de demostrar que aquello que comúnmente confundimos con “Democracia” en realidad tiene otro nombre y, por consiguiente, otro significado.

Objetivos:

Diseño de Investigación

Los objetivos de esta investigación son:

  • Analizar las características de la democracia ejercida en Atenas
  • Reflexionar sobre la organización de la sociedad griega
  • Estudiar los cargos políticos que existían en esta sociedad
  • Comparar la democracia con los gobiernos representados

Para ello, recurrimos a una investigación descriptiva (La cual busca caracterizar de manera general ciertos hechos o fenómenos), esta entra en la categoría de investigación pura (Aquella que se centra en los objetivos internos, sin plantearse el uso de la misma en otro campo).

Palabras Claves

Democracia: sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes

Atenas: Fue el centro histórica principal de la región llamada ática, situada al sureste de Grecia continental.

Es una península rocosa, de forma triangular que penetra en el mar ego. A pesar de ser una región montañosa, tiene tres llanuras importantes. Eleusis, Atenas y maratón. El punto de Atenas era pireo.

Los atenienses fueron el producto de muchas corrientes pacificas de migrantes, que se ubicaron en dicha región. La leyenda más difundía decía que el primer rey había sido egeo, cuyo hijo sucesor Teseo, dio esplendor a la ciudad de Atenas.

Gobierno representativo: sistema de gobierno en el que los cargos o roles políticos protagónicos son cubiertos por personas que han sido elegidas por sus conciudadanos para que los ejerza en su representación, por medio de procesos de votación que aseguran la expresión sin tergiversar de la voluntad ciudadana.

  • Lo que conocemos como “democracia” tuvo sus comienzos en la Formosa ciudad – estado Atenas, Grecia. En un principio, está gobernada por un rey, que dirigía los asuntos políticos y militares, asistido por el “Areópago” (consejo de noble con amplios poderes, especialmente en la justicia) estas instituciones sólo representaban los intereses de las clases privilegiadas y esto provocaba rebeliones culturales.

En este contexto, algunos nobles pensaron que era mejor ceder algo antes de perderlo todo y encararon una serie de reformas. Según el testimonio de Aristóteles (conclusión de los Atenienses) es en este periodo histórico donde la democracia surge, en el siglo VI a.C uno de los miembros de la nobleza, “Solón”, realizó grande reformas: suprimió la esclavitud por dudas, dividió a los ciudadanos atenienses en cuatro grupos según su riqueza sin tener en cuenta su origen  familiar y creó nuevas instituciones.

Finalmente Clístenes, en el 510 a.C., le dio a Atenas su organización política definitiva: al Aerópago, compuesto por tres miembros: El arcontado, integrado por diez arconte, que se dedicaban a funciones administrativas y dirigían el ejército.

El consejo de bule o de los quinientos, que redactaban las leyes, controlaba  a las magistraturas y se encargaba de la política exterior.

Finalmente, se encuentra la asamblea popular o “ekklesia”, integrada por todos los ciudadanos atenienses mayores de veinte años, es decir, los propietarios, reunidos en el angorra” proponía las leyes que una vez redactadas por la blue volvían a la asamblea para su aprobación.

Esta es una de las características principales de las democracias.

Otro aspecto único que poseía este tipo de sistema, era La elección de la mayoría de cargos públicos por medio del sorteo: una vez electo por sorteo, el representante podía ser removido de sus funciones si era considerado por la mayoría de los ciudadanos, como corruptos o si sus acciones iban en contra del bien común. Una vez terminado su mandato, cada electo debía pasar frente a los tribunales durante prácticamente un  año para rendir cuenta de todos sus actos, enfrentándose así a un posible castigo.

Respecto a esta organización política, Aristóteles decía que era “el gobierno del pobre por sobre el rico”. Y es fácil de entender su reflexión, ya que esta refiere al poder que los ciudadanos poseían. Este sistema ofrecía igualdad ante la ley para los ciudadanos  atenienses, sin embargo, solo aquello que pertenecían a las clase ya mencionada podían gozar de los beneficios políticos, ya que esclavos, metecos y clerurcos era excluidos. A continuación, una descripción más detallada de cada clase social:

                   Clases sociales libre:           

 

*Ciudadanos o políticas: estaban divididos en diez tribus territoriales distribuidas en tres distritos: la llanura, la montaña y la costa. La condición de ciudadanos se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho tendrán responsabilidades con el estado de diversa índole:

Militar: integraban las filas de hospitales o de caballería.

Político: participaban en la magistratura, votando cargos o siendo elegido para ellas.

Judicial: debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (285.9 Kb)   docx (183.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com