ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRUJAS Y PRINCESAS 6° BASICO


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN - RESEÑA

¿Brujas o Princesas?, de Isidoro Rodríguez

Luna y Francis son dos hermanas que viven en un mundo futurista. Su madre, conocida escritora fantástica, acostumbra a contarles por las noches diversas historias del reino de Frekes, colocando a sus hijas como protagonistas. Tras un accidente que aparentemente acaba con su vida, las niñas se amparan en esta ficción como forma de soportar el duelo. Sin embargo, por un motivo que desconocen, se encuentran de pronto con la posibilidad de atravesar el umbral hacia este mundo fantástico, al que hallan sumido en una situación crítica que sólo ellas pueden ayudar a resolver. Así, Luna y Francis asumen su destino y emprenden un viaje por el reino en compañía de algunos de sus residentes, uno que les deparará más de una revelación.

Este es el punto de partida de la primera publicación de Isidoro Rodríguez, ¿Brujas o Princesas? (Forja, 2009), novela fantástica infantil. El título ya parece insertar al lector en este imaginario, aludiendo a dos de los arquetipos femeninos más recurrentes en los cuentos de hadas. Sin embargo, la historia discurre por otros senderos.

Buscando información sobre el autor y su obra, encontré algunos detalles bastante decidores. Uno de ellos exponía una confesión de Rodríguez, en donde manifestaba su intención de convertirse en el “C.S Lewis chileno” (1). Más allá de que un objetivo semejante atente del todo contra la creación artística (no proponerse construir una voz propia), éste es uno de los principales escollos que afecta la valoración de esta novela.

Es difícil en ocasiones determinar las fronteras entre homenaje, intertextualidad e influencia, pero ¿Brujas o Princesas? bordea la noción de plagio. Esto en la medida en que la obra se sostiene marcadamente en el planteamiento de El león, la Bruja y el Ropero, primer libro de la saga de C.S Lewis, Las Crónicas de Narnia. Se presentan los protagonistas infantiles, aquejados por un gran dolor, que por medio de un objeto común traspasan al umbral de otro mundo. Estando allí, son guiados por algunas de sus criaturas nativas hasta que se les unen en su lucha contra la tirana que oprime este universo. Incluso, se replican estructuras, como las alusiones a que siempre es invierno en Narnia y nunca Navidad: “Por eso, nunca es de día en Frekes, o siempre es de noche, como prefieran comprenderlo” (38). Ahora bien, es cierto que posteriormente la historia intenta desmarcarse de estos aspectos introduciendo episodios distintos, aunque para entonces el mal ya está hecho.

Entre aquellos elementos más destacables se encuentra la caracterización de las protagonistas. Luna, la mayor, es una niña muy racional y madura, hasta el punto en que comienza a sospechar que sólo develando los misterios de Frekes podrá comprender qué sucedió en realidad con su madre. Ella interpreta el reino y sus aventuras como una prueba simbólica: “Luna sintió la imperiosa necesidad de rasgar el velo transparente de aquella fantasía, y de tener, al menos un atisbo de la verdadera realidad de las cosas. (…) Todo es ahora simbólico, se repetía una y otra vez” (54).

Otro ejemplo se aprecia en la siguiente cita: “Recordó la estructura de la mayoría de sus historias, llenas de arquetipos más que repetidos (…). Estaba segura de que su madre tenía que ver en todo aquello. Ella quiere que nosotras percibamos esta realidad, quiere que nos sintamos como dentro de uno de sus cuentos, estoy segura de eso, pensaba Luna, mientras intentaba resolver el gran misterio que la envolvía. Para ella, su mundo y éste, estaban, por alguna razón, misteriosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com