ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baldomero Lillo


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 4

INAMIBLE

Trabajo de Información

BALDOMERO LILLO

Baldomero Lillo, nació en Lota, centro minero cercano a Concepción, el 6 de enero de 1867. Publicó su primer cuento, “Juan Fariña”, en 1903.

Este escritor chileno fue un importante cuentista. Su producción literaria alcanza los cuarenta y cinco cuentos.

Desde joven, hijo de un administrador de minería, trabajó en las minas de carbón.

Fue un asiduo lector, y se vinculó con escritores en su época. Si bien intentó escribir algunas poesías, su fuerte fue el cuento.

Publicó Subterra (1904) y Subsole (1907). Otros de sus cuentos fueron publicados en el libro “El Hallazgo y otros Cuentos del Mar”, (1956). Falleció el 23 de septiembre de 1923.

Es la historia de un guardia apodado "el guaren" quien era reconocido por su memoria, debido a que se sabia los reglamentos de memoria. un día lo mandan a una zona con muy poco trafico peatonal, "el guaren" amargado decide ser muy directo. horas después hoyó unos gritos, cuando vio que un tipo perseguía a una chica, la muchacha era la sirvienta de la casa de la esquina y el sujeto era el carretelero.

en cuanto la muchacha entro a la casa el sujeto se acerco a "el guaren y dijo que la chica grito mucho y el ni siquiera alcanzo a pasarle el vicho que traía.

el guaren tomo al sujeto y lo llevo al cuartel, el carretelero muy confundido pidió una explicación y el guaren dijo que era por andar con animales inamibles.

el guaren le llamaba inamibles a esos animales que cuando la gente los veía se asustaba o repudiaba, los animales eran el sapo, La culebra y la lagartija

nadie entendía la frase dicha por el guaren.

a fin de cuentas el carretelero quedo bajo arresto, y el guaren quedo con remordimiento porque por una frase que el invento quedo un hombre inocente, presó.

la multa para salir de la cárcel era de 20 pesos de multa, el guaren al enterarse de esto puso en un sobre 30 pesos y se los hizo llegar al carretelero, el carretelero pago su fianza y dijo: hago esto otra vez y recibo otros 30 pesitos

DESCRIBIR FISICAMENTE Y PSICOLOGICAMENTE LOS PERSONAJES QUE PARECEN EN EL TEXTO.

Inamible

Baldomero Lillo

(Chileno 1867-1923)

Roberto Tapia “alias el guarén "guardiá tercero de la policía comunal.

Física psicológico

Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com