ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barthes


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Apuntes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Comunicar y significar son cosas diferentes. Los procesos de significación nos llevan a la construcción del sentido y entran en juego las competencias del receptor que es activo. Es algo cultural e histórico. Existen múltiples formas de interpretar un objeto, nunca se conoce la verdad pura. La comunicación indica brindar información. Significar, quiere decir que un objeto no solo informa, sino que transmite un sistema de signos estructurados, sistemas de diferencias, oposiciones y contrastes. ¿Cómo hacen los hombres para darle sentido a los objetos? El lenguaje entra acá para acordar el sentido del objeto. Para Barthes hay dos instancias: La coordenada simbólica que se genera a través de un hábito, ya con un significado que le dio la sociedad y la coordenada taxonómica en donde el objeto ya tiene un significado en un contexto pero también puede tener otro dentro de otro contexto.

1° Los objetos son HERRAMIENTAS, sirven para algo y son transitivos es decir que tienen una FUNCION

2° Los objetos adquieren un SENTIDO, son signos y ninguno está a la espera de su significado. Sin sentido las palabras serían ruidos.

3° Aparece la palabra para NATURALIZAR el sentido y se hace un RETORNO A LA FUNCION por medio del lenguaje

Ningún objeto escapa del sentido. Un objeto no es simplemente una cosa sino que transmite connotaciones y hay dos tipos de estas: Las connotaciones existenciales (el objeto adquiere apariencia de “una cosa” inhumana, obstinada en existir, fuera del hombre) y las connotaciones tecnológicas, se define el objeto como lo que es fabricado, material finito, estandarizado, normalizado, normas de fabricación de calidad etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com