ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roland Barthes


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 12

1. ROLAND BARTHES Juan C. Moroyoqui Giovana Valenzuela Yurisma Servín Yeriel Peralta Ana Fontes

2. ROLAND BARTHES

1. Roland Barthes es conocido por el tiempo dedicado al estudio de los signos, la semiología.

2. Esta disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente atreves de los signos lingüísticos (lenguaje).

3. Distingue 3 niveles de interpretación verbal funciones de anclaje y relevo. Denotando y connotando.

4. De anclaje

5. Relevo

6. Mensaje icónico literal

7. Mensaje icónico simbólico

Juan Carlos

3. LO NATURAL

1. Barthes señalo que con frecuencia, cometemos el error de llamar “natural” a lo que consideramos socialmente aceptable, moralmente deseable o estéticamente placentero.

2. Lo natural según Barthes varia según la cultura y entorno del que es rodeado el ser humano de que lo usual es inusual dependiendo de la cultura y subcultura en la que estemos desenvolviendo o formado parte.

Juan Carlos View slide

4. LA ACTUACION Y LOS SIGNOS

1. En su ensayo "Le monde ou l’on catche" , Barthes expone su explicación respecto en lo que ocurre en la mente del lector de ficción o del público del teatro. Su trabajo se basa en el análisis de "Catch" lo que podríamos describir como "luchas guionadas".

2. Lo que Barthes puntualiza es que el público,sabe que el combate es fingido.

3. Barthes establece una relación entre el espectador de una lucha de catch y el público de un espectáculo teatral o una novela de ficción.

4. Sólo se trata de signos que carecen de contenido real.

Gio View slide

5. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL

1. Para Saussure las palabras funcionan debido al lugar que ocupan dentro de la estructura del lenguaje , porque siendo diferentes unas a otras se ajustan a un sistema particular.

2. De modo similar, los gestos de los luchadores de catch tiene un significado aunque este no sea coincidente con lo que ellos pudieran pensar “realmente” en el momento en que están actuando.

3. En efecto, los gestos , se deriva el significado de las convenciones mediante las cuales los seres humanos expresan su emociones e interpretan las de los demás.

Yuri

6.

1. Barthes observa que todas las formas de comunicación son artificiales pues su funcionamiento se debe a una estructura solo puede funcionar en tanto y en cuanto vivamos dentro de una sociedad y no en estado “natural”.

Yuri

7. ELEMENTOS DE LA SEMIOLOGIA

1. En Elementos de la semiología, Barthes reconoces el lugar central de Saussure en el desarrollo dela lingüística moderna.

2. Barthes introduce el concepto de signos motivados que resulta mas preciso para explicar el funcionamiento de ciertos signos gráficos.

Yeriel

8. CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS SEGÚN BARTHES

1. Barthes enumera tres clases de signos:

2. - Los signos iconicos. Son aquellos que tienen un solo significado dependiendo del contexto en el que se use.

3. - Los signos motivados. Son las marcas de identidad, es decir, lo que se usa para identificar ya sea una persona o una nacionalidad, etc.

4. - Los signos arbitrarios.

Yeriel

9.

1. Existen muy pocos signos capaces de funcionar correctamente sin una explicación que utilizando el lenguaje, explique su significado. Aquellos que si pueden hacerlo son:

LA INMERSION DEL MUNDO EN EL LENGUAJE Señales viales o código morse

2. Incluso las viñetas humorísticas, que pueden parecer formas no lingüísticas de humor solo cobran sentido cuando son mediatizadas por el lenguaje. Por que aunque la risa de la persona que ve la caricatura sea instantánea, lo cierto es que el humor es posible solo cuando esta realiza un comentario verbalista.

Anna

10.

1. Los tabúes nunca carecen de sentido aun cuando resulten extravagantes para el conservador externo puesto que son un medio a través del cual la sociedad se habla así misma y rara vez tienes una función utilitaria directa.

LOS TABUES «Tiene un significado muy amplio, pero, en general, significa que una cosa esta prohibida»

2. La prohibición del alcohol por parte de islam, permitía a lo musulmanes diferenciarse de los cristianos: no es un dato menor que el vino cumpla un papel central en el ritual de la misa y el primer milagro de Jesús fuera transformar el agua en vino.

3. Conforman una serie se signos dietéticos que se expresan en tabúes alimentarios y signos corporales (circuncisión, pelo y barba sin cortar, etc.)

o Sobre el Signo

La naturaleza del signo semiológico frete al lingüístico, Barthes considera que el signo semiológico tiene también dos caras (el significante y el significado) como el saussureano, pero se distingue de él en el plano de la sustancia de la expresión.

Barthes observa la existencia de sistemas semiológicos que tienen una sustancia de la expresión, que, por su naturaleza, no esta destinada a significar. Se trata de objetos de uso que la sociedad desvía hacia fines comunicativos. Los denominara funciones-signo. Es la función de esos objetos la que se carga de sentido. En nuestra sociedad tales objetos se encuentran estandarizados, y deben considerarse hablas de una lengua.

Hay a demás signos cuyos soportes es una única materia de la expresión, y en este caso, nuestro autor propone la denominación de signo típico. El signo verbal es un signo típico, y el signo icónico (las imágenes) también lo es, independientemente de los modos de producción, manual como en el dibujo, o mecánico como el la fotografía. También el signo gestual es un signo típico al apoyarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com