ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roland Barthes


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Roland Barthes nos habla del estructuralismo, él nos da su idea de cómo es el estructuralismo, que no es un movimiento ni una escuela, es una actividad que tiene determinados fines.

“El objetivo de toda actividad estructuralista, tanto si es reflexiva como poética, es reconstruir un Objeto, de modo que en esta reconstrucción se manifiestan las reglas de funcionamiento (las funciones) de este objeto.”

Jakobson ha sido el principal lingüista estructural y Lévi-Strausss ha hecho avanzar el estructuralismo en el ámbito de la etnología y antropología estructural. En cambio Barthes la define oponiéndola a la composición. La composición es la disposición última de los elementos formales, que se regula por una contigüidad tempoespacial de elementos, que son unidades dotadas de autonomía, si bien llegan a asociarse en conjuntos más amplios.

Una estructura es una relación más compleja entre estos elementos formales, los cuales ya no son autónomos si no interdependientes y un cambio es completo y afecta al conjunto, no es el núcleo ni la medula si no una relación inminente al objeto.

En una actividad estructuralista hay dos procesos: descomposición y recomposición del objeto y a esto, Barthes lo llama “recorte y ensamblaje”.

"pues entre los dos objetos o los dos tiempos de los objetos —aclara el crítico francés— se produce algo nuevo, y esto es nada menos que lo inteligible general".

Ahora se comprende el primer párrafo cuando se revela el objeto de la actividad estructuralista. No solo interesa el objeto, si no los mecanismos que regulan su funcionamiento.

De igual manera que el estructuralismo lingüístico no descifra el mensaje ni entender el sentido que tiene esa sucesión, si no hallar la estructura formal, de igual manera la crítica estructuralista no depende de las referencias externas de la obra misma, si busca su significado vacío, busca la estructura y no el mensaje.

"El simulacro así edificado —nos dice Barthes— no devuelve el mundo tal como lo ha tomado, y la importancia del estructuralismo reside ahí. En primer lugar manifiesta una categoría nueva del objeto, que no es ni lo real ni lo racional, sino lo funcional, vinculándose así a todo un complejo científico que se está desarrollando en torno a investigaciones sobre la información. En segundo lugar y sobre todo, saca a plena luz el proceso propiamente humano por el cual los hombres dan sentido a las cosas".

Se centra principalmente en el lenguaje, “el texto es leguaje, la crítica un lenguaje sobre el lenguaje” un metalenguaje.

La crítica literaria cobra cierta autonomía al ser un lenguaje que ocupa el lugar de otro, como Maurice y Blanchot, en la literatura y la crítica hay creatividad. Gerard Genette, recoge y potencia los estudios de un crítico, Thibaudet:

"El genio, dice Thibaudet de una manera un poco enigmática, es a la vez superlativo de lo individual y el estallido de la individualidad. (...) Lo que Thibaudet llama genio, podrá ser, por consiguiente, esa ausencia de sujeto, ese ejercicio del lenguaje descentrado, privado de centro, del que habla Blanchot a propósito de la experiencia de Kafka..."

Esta idea no tan original que también encontramos en la literatura francesa tenemos autores como Valéry o Mallarmé quienes ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com