ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas En El Desierto


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

(José Emilio Pacheco)

I.EL MUNDO ANTIGUO

En este primer capitulo, el protagonista nos describe como era en ese entonces, las películas que salían, las canciones que estaban de moda, los carros que acababan de salir, la situación del país y como se iban modernizando en México atreves de pochismos y los distintos alimentos que empezaban a comer.

II.LOS DESASTRES DE LA GUERRA

Este capitulo trata de cuando el iba la escuela y en ese tiempo había guerra entre Israel y la liga árabe entonces había varios chicos árabes y judíos que se la pasaban insultándose aunque su profesor Mondragón les decía que no heredaran ese odio.

En ese tiempo el entonces presidente Miguel Alemán inauguraba carreteras, avenidas etc. a tales inauguraciones el asistía con su amigo Jim que decía que su padre trabajaba con el presidente.

Jim era su único amigo por que había tenido varios pero sus padres a todos le encontraban algún defecto.

III.ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES

A Carlos se le hacia muy extraño que si supuestamente el papa de Jim era compañero y amigo del presidente miguel alemán, Jim estudiara en esa escuela y aun mas extraño era que vivía en un departamento cerca de la escuela y no en las lomas o en alguna de esas colonias y a partir de esto, en la escuela se empezó a rumorar que su mama solo era su querida y que él no era su verdadero padre, su verdadera esposa aparecía con el en los periódicos y el padre de jim era un periodista.

También le decían que su padre era un ladrón al igual que los otros del gobierno. Es por esto que se hicieron amigos, el no juzgaba a jim como lo hacían los demás.

IV.LUGAR DE ENMEDIO

En este capitulo ya habla mas de su familia, por que el desea invitar a su amigo jim a su casa pero no puede por que su mama se la pasa haciendo limpieza, cocinando, lavando y su papa trabaja en una fabrica de jabones.

Después cuenta de cuando se peleo con rosales debido que cuando lo vio con Jim los insulto a los dos y él lo llamo indio y lo golpeo , por lo cual su padre lo regañó y le dijo que todos éramos indios y no debía menospreciar a nadie por ser como es o por estar en la miseria.

Rosales era muy pobre en cambio su otro amigo Harry que un día lo invitó a su casa, se pudo dar cuenta de los lujos que tenia en cambio cuando fue a la casa de rosales a pedirle unos apuntes vio que era todo lo contrario por que él vivía en una casa muy humilde.

V. POR ONDO QUE SEA EL MAR PROFUNDO

Jim se dio cuenta de que su amistad era sincera y un viernes lo invito a comer a su casa, cuando jim le presento a su mama, le causo una impresión muy grande por que él nunca pensó que fuera tan joven y hermosa su nombre era mariana, jim le mostraba sus juguetes pero Carlos seguía pensando en ella, incluso cuando pasaron a merendar los tres Jim no hablaba de lo nervioso que lo ponía mariana.

Este capitulo se llama así por un bolero que escucho y le llamo mucho la atención. Por ondo que sea el mar profundo.

VI.OBSECIÓN

Este capitulo trata de que Carlos cree que esta enamorado de mariana y se obsesiona aun mas cuando Jim le dice que le cayo muy bien a su mama y siempre le preguntaba por ella con cualquier pretexto para que jim no se diera cuenta, Carlos insistía que lo invitara otra vez a su casa a ver sus juguetes y comics y así fue iban a su casa todos los viernes a hacer la tarea pero mariana no se encontraba a esa hora.

Un día cayo del closet una foto de mariana cuando era pequeña y le provoco cierta ternura y se puso a pensar que también fue niña pero en ese entonces para él era la mujer mas hermosa y se convirtió en una obsesión muy grande para el.

VII.HOY COMO NUNCA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com