ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Juan Montalvo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Biografías  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Biografia de Juan Montalvo

J

uan María Montalvo Fiallos (Ambato, Ecuador, 13 de abril de 1832 – París, Francia, 17 de enero de 1889) fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Escritor ecuatoriano cuyo pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, por medio de la cual criticaba a la dictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.

A fines de ese año estaba nuevamente en la casa de Ramón Rosero en Ipiales -su Tebaida— escribía en el campo y vivía de las remesas de dinero que le enviaba uno de sus hermanos y cuando éstas no llegaban a tiempo solo se alimentaba de pan y café negro. En esos tiempos surgió el romance con una señora Hernández y nacieron dos hijos. Temía por su seguridad personal y por su vida y casi sin la ayuda de libros, valiéndose únicamente de su memoria, redactó "Los Siete Tratados" y "Los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes".

El 72 publicó varios folletos "Del orgullo y de la mendicidad", "Fortuna y Felicidad" y "El Antropófago".

El 73 sacó "Judas".

El 74 "La Dictadura Perpetua" y el 75 "El Ultimo de los Tiranos" cuando había sido asesinado Gabriel García Moreno, cuya muerte intelectual se atribuyó diciendo: "Mi pluma lo mató". Casi enseguida editó el periódico "La voz del Norte" auspiciando la candidatura liberal de Antonio Borrero Cortázar. Su figura era el centro de la vida político-literaria y sus discípulos se contaban por docenas entre la juventud del país.

Antigüedad clásica

Montalvo leyó todo cuanto entonces se podía leer acerca de Historia, Filosofía y Literaturas Helénicas,43 y citó en sus obras de manera directa o glosada a bastantes griegos de la antigüedad.44 Del mismo modo, aunque en menor grado, sentía admiración por la antigua Roma.

Generos

Si se comprende al ensayo como un género, y al periodismo una rama del ensayo, toda la obra de Montalvo sería ensayística, con la excepción de su Libro de las pasiones, compuesto de cinco dramas, y Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, que es una novela. Según el profesor Antonio Sacoto Salamea, el ensayo es el "género en el cual como tapiz Montalvo copia la cruenta lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com